Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Festival En Veu Alta: narración y tradicional oral en Pradell de la Teixeta

    El certamen se suma a la conmemoración del Año Amorós

    30 junio 2023 22:45 | Actualizado a 01 julio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A través de propuestas de narración para todas las edades, el Festival En Veu Alta (EVA) se traslada a Pradell de la Teixeta (Priorat), donde hasta mañana celebrará su decimocuarta edición. De este modo, esta localidad, de cerca de dos cientos habitantes, se convierte en el centro neurálgico de la tradición oral. En esta ocasión, el certamen se suma a la conmemoración del Año Amorós y el Año Rector de Vallfogona con diferentes actuaciones.

    Tras la inauguración del festival, ayer, la programación continúa hoy con una mirada especial al público familiar. Así, destaca la propuesta En clau de sol de Santi Rovira (Plaça dels Vellets, 11 h), en el que la música es la principal protagonista.

    En cambio, al mediodía la acción se trasladará a la Plaça del Castell (13 h) con Breus moments improvisats y Núria Casals, Ferriol Macip, Esther Santos, Marçal Ramon y Martí Ruiz «Se propone un tema. Suena una melodía. Y unos instantes para pensar. De repente nace una idea. Después otra. Y así, poco a poco, se configura un discurso, una broma, una réplica... Se instala el juego y nace de manera natural, la canción. Pero no una canción cualquiera, sino la canción improvisada», destacan desde la organización.

    Por la tarde, después del Bingo de l’EVA! en El Sindicat (16.30 h), será el turno de Cagadubtes, de Assumpta Mercader (Plaça del Castell, 18 h), quien ha escrito un cuento en el que recopila palabras como cagadubtes, balb, xalar que son muy difíciles de traducir.

    Después, el protagonismo recaerá en Bernat Bardagil y De Vic al Mato Grosso, vivències d’un osonenc entre els panarà, els myky, els manoki i els xikrín (Els Bancals, 19.30 h); y el espectáculo Francesc Vicent de Vallfogona, els versos del Rector a cargo de Eduard Carmona y Guillem Callejón (Bancals de Cal Cabré, 23 h), y que se incluye dentro de la conmemoración del Año Rector de Vallfogona; y para finalizar PARLA’M: punt de recollida de veus a cargo de Òmnium Priorat (Plaça de l’Església, de 19 a 21 horas, y domingo de 12.30 a 14 h), un espacio donde poder leer textos breves y hacer la grabación para colaborar en el proyecto.

    Finalmente, mañana, el último día del Festival En Veu Alta arrancará en la Plaça de l’Església a las 11.30 h, con la conmemoración del Año Xavier Amorós y la propuesta Xavier Amorós i el territori, en el que los participantes (previa inscripción) podrán leer en voz alta textos del escritor reusense u otros que hablen del territorio.

    En cambio, al mediodía tendrá lugar la actuación de Roger Andorrà, quien presentará el proyecto Electrogralla, en el que partiendo de una sola gralla conectada a unos pedales electrónicos, lleva la herencia de la gralla ochocentista hacia la música actual (Plaça del Castell, 13 h).

    La jornada se despedirá con Llegendes del meu poble, de Mònica Torra (Capdavall de la Vila, 18 h) y Bernarda, de la Cia. El Ombligo y La Pelusa (El Sindicat, 19.30 h), una aproximación a través del teatro de sombras, con una sola actriz y todos los personajes en escena que acercarán al público a este vasto universo Federico García Lorca.

    Comentarios
    Multimedia Diari