Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Festival REC, una ventana a nuevos mundos

El Festival Internacional de Cine de Tarragona propone una treintena de títulos emergentes y con premios de prestigio

| Actualizado a 30 noviembre 2022 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona presume de certamen cinéfilo de referencia. El REC ya cuenta con un recorrido estable, a pesar de las dificultades de los tiempos y de la escasez de recursos. Su programa de este 2022 demuestra ingenio para conservar la vigencia, la calidad de las propuestas y un carácter internacional diferencial. La semana de cine en Tarragona ya es alimento indiscutible para el público, que además, en esta edición, la número 22, también encontrará actuaciones musicales que amenizarán las veladas nocturnas.

La Rambla Nova de Tarragona se convierte en el epicentro del festival. Los dos teatros fetiche de la ciudad, el Tarragona y el Metropol, permiten un cobijo de altura para los estrenos y dotan de un ecosistema romántico a la actividad. Son marcos incomparables de la cultura tarraconense. Elementos distintivos.

Unos de los rasgos que caracterizan al REC es su capacidad para sacar a la luz calidad emergente en todos los ámbitos del cine. «Una de las especialidades de este festival tiene que ver con la captación de nuevo talento que irrumpe en el escenario internacional. Muchos de los títulos que proponemos muy pronto serán películas referencia», asegura el director artístico, Xavier Puerto.

El REC va a exponer una treintena de films, algunos de ellos inéditos en el país. «Unos 15, los vamos a estrenar en Catalunya», confirma Puerto. Este año, el Festival, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre, presenta las Operas primas más destacadas de todo el mundo y los largometrajes de estreno internacional más rimbombantes. Todos ellos se proyectarán en el Metropol, la novedad, en cuanto a emplazamiento, más destacada de esta edición.

Tanto el Concurs Internacional Opera Prima —formada por los largometrajes que optan a los galardones del Festival— como las proyecciones especiales proponen diversas temáticas. Están presentes el cambio climático, las desigualdades sociales, las redes sociales y la virtualidad de las nuevas formas de comunicación digital. Los estilos de las producciones recorren del retrato social hasta el thriller o la comedia, entre otros muchos.

Las películas que optan a los premios de la sección Opera Prima 2022 son The ordinaries, Corcho, Y haven’t done anything, Aftersun, 21_paraiso, Tengo sueños eléctricos, Sonne, Delta, Saint omer y The year between, muchas de ellas vivirán su primera emisión a nivel nacional. El certamen distribuye la programación en las secciones Opera Prima, la programación temática Tú, Tot, Tothom, las Sesiones Vermut en el Teatret del Serrallo y una proyección dedicada al cine familiar en el Museu d’Art Modern de Tarragona (MAMT).

También se ha programado la sección Cap i Cua, que propone el visionado de una de las grandes obras de un director o directora consagrado en el sector y, además, su última película, para trazar el hilo que une su trayectoria profesional brillante. Dentro de este ciclo, los espectadores disfrutarán de dos de las películas del realizador japonés Hirokazu Koreeda, Maborosi(1995) y su último largometraje, Broker (2022). Este contenido temático contará con la proyección de dos películas del director sueco Ruben Östlund, The Guitar Mongoloid (2004) y la prometedora Triangle of Sadness (2022) que, sin duda, se prevé como una de las grandes sorpresas de este año.

«Las películas que ofrecemos se encuentran en el paso anterior a lo comercial», reflexiona Xavi Puerto, justo en el punto de partida de una actividad que disfrutará de las actuaciones musicales de los grupos locales Two chords, Pau de Nut, Espaldamaceta, Ellas Music Band y Radio Reggae. Cine y música, cogidos de la mano, para abrir una ventana a nuevos mundos.

Comentarios
Multimedia Diari