Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Immunitat’ pone a prueba la democracia durante la pandemia

La obra dirigida por Jordi Casanovas llega el dia 25 de noviembre al Teatre Tarragona y el 29 de noviembre al Teatre Fortuny de Reus

| Actualizado a 24 noviembre 2022 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis personas que no se conocen entre sí son convocadas para participar en un muestreo demográfico para la mejora de la gestión de futuras crisis. Las reúnen en una sala sin poder mantener contacto con el mundo exterior. Les han asignado un número y una cajita con dos pulsadores. Uno es verde, y el otro, rojo. Una inteligencia artificial les hará preguntas relacionadas con la gestión política de la pandemia de Covid-19 y tendrán que votar. La rabia y la frustración, acumuladas tras tantos meses de restricciones, tragedias y desgaste, pronto aflorarán para poner a prueba el sencillo sistema democrático que les ha planteado la computadora: votar sí o votar no.

Este es el hilo argumental de Immunitat, obra del director Jordi Casanovas que el viernes 25 de noviembre (20.00 horas) se representa en el Teatre Tarragona y el martes 29 de noviembre (20.30) en el Fortuny de Reus. El primer problema se presenta cuando los convocados descubren que todas las respuestas que den tienen que ser unánimes, por lo que están obligados a ponerse de acuerdo. Este punto de partida da pie a varias batallas dialéctica y algunas catarsis personales, entre seis personas que piensan de manera diferente.

Un juego

Los debates van a fondo en temas como el autoritarismo, el sistema representativo o la democracia, pero al estar planteado como un juego puede enganchar también a aquellos que no estén especialmente interesados en este debate. Uno de los temas principales del texto es la capacidad del ser humano de entenderse con otros seres humanos con ideas diferentes a la suya, de ahí que cada uno de los personajes tenga caracteres y bagajes muy diferente.

Los espectadores pueden identificarse en un momento dado con uno y en otra situación con otro, porque todos tienen sus razones.

El título de Immunitat hace referencia «a la inmunidad política, judicial y sanitaria de la que tanto se ha hablado últimamente». Sucede en la actualidad porque todos los personajes acaban de pasar por esta pandemia; es, por tanto, realista, pero también se puede considerar de ciencia ficción, eso sí, de una ciencia ficción reciente, de algo que quizás pase dentro de un mes. Y como en toda realidad, tiene toques de humor.

El reparto está compuesto por tres actores y tres actrices: Mercè Pons, Vicenta Ndongo, Borja Espinosa, Òscar Muñoz, Javier Beltrán y Ann Perelló.

Comentarios
Multimedia Diari