Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘L’empremta de Pedrell’, el valor contemporáneo de las ideas del compositor tortosino

    La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, invita a reflexionar sobre la vigencia de los conocimientos que impulsaron la obra del también pedagogo y musicólogo

    22 diciembre 2023 09:08 | Actualizado a 22 diciembre 2023 09:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «No se trata de una exposición biográfica, sino que la muestra quiere hacer entender como las ideas de Felip Pedrell (1841-1922) han tenido una vigencia dilatada, afectando a sus discípulos más directos, así como reverberaciones que llegan hasta nuestros días». Con estas palabras, Marc Heilbron, comisario de la exposición L’empremta de Pedrell, junto a Cristina Álvarez e Ilaria Sartori, explicó la importancia del legado del compositor, pedagogo y musicólogo tortosino.

    «Pedrell es un compositor muy unido artísticamente a las Terres de l’Ebre y la experiencia del niño Pedrell en Tortosa marcó su trayectoria»

    Se trata de una exposición del Museu de la Música de Barcelona - Centre Robert Gerhard que se inauguró en 2022, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte del músico tortosino, en el Museu de la Música de Barcelona. Ahora, en una versión adaptada, se inauguró ayer y podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo en la Sala Antoni Garcia del Museu de Tortosa.

    Así, para difundir el legado de Pedrell durante los próximos meses, la concejal de Cultura, Mar Lleixà, detalló que «se han programado diferentes visitas guiadas, la primera el 28 de enero, así como talleres familiares y un dossier pedagógico para alumnos de sexto de primaria». Por su parte, la directora de los Serveis Territorials de Cultura, Victòria Almuni reivindicó «la figura poliédrica de Pedrell como musicólogo, compositor y profesor, y por su trascendencia en la historia de la música».

    En la exposición destaca un espacio sonoro con 25 altavoces que permiten escuchar composiciones de Felip Pedrell, como Cançó de l’estel (Els Pirineus), pero también de sus discípulos

    Volviendo a la exposición, L’empremta de Pedrell se estructura en seis espacios (l’arrel; noves escenes; tradicions i projeccions; del passat a la modernitat; cors y revelar el passat) para repasar la vida y obra del compositor desde sus orígenes, además de poner de relieve su influencia como pedagogo y musicólogo. «Pedrell es un compositor muy unido artísticamente a las Terres de l’Ebre y la experiencia del niño Pedrell en Tortosa marcó su trayectoria», aseguró Marc Heilbron.

    $!La exposición se estructura en seis espacios que ponen de relieve su influencia como pedagogo y musicólogo. FOTO: JOAN REVILLAS

    Él mismo destacó que «el tortosino tuvo infinidad de intereses, por lo que muchas veces se le ha definido como poliédrico». Sin ir más lejos, el comisario de la exposición recordó que «fue pionero en hablar del Cant de la Sibil·la, además de demostrar interés por el flamenco, ser uno de los primeros introductores del wagnerismo en la península ibérica, etc.».

    «Pedrell despertó en Manuel de Falla el interés por el flamenco»

    Todo ello sin olvidar su influencia en la obra de sus discípulos como Enric Granados y Manuel de Falla, pero también artistas contemporáneos. Salvando las distancias, Marc Heilbron rememoró la actuación de Rosalía y el Cor Jove de l’Orfeó Català, en la gala de los Goya de 2019, que interpretaron Si me das a elegir: «Pedrell fue quien despertó en Manuel de Falla el interés por el flamenco; y también editó la primera obra completa de Tomás Luís de Victoria, el gran polifonista español del Renacimiento».

    En este sentido, en la exposición destaca un espacio sonoro con 25 altavoces que permiten escuchar composiciones de Felip Pedrell, como Cançó de l’estel (Els Pirineus), pero también de sus discípulos.

    Del legado del compositor tortosino, el comisario de la exposición también ensalzó la voluntad de Felip Pedrell «de construir una identidad musical». «A sus discípulos, les transmitió la necesidad de inspirarse en la música del pasado; por ello, Pedrell fue quien más hizo por recuperar el patrimonio musical popular». En esta misma línea, Marc Heilbron citó al compositor italiano Giuseppe Verdi, quien proclamaba que «hay que mirar al pasado para avanzar hacia el futuro».

    Comentarios
    Multimedia Diari