Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La magia de los títeres inunda Valls

    Programación. Espectáculos, exposiciones y talleres comparten protagonismo en el Festival Guant

    18 noviembre 2023 12:13 | Actualizado a 18 noviembre 2023 13:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Con una variada propuesta artística, de la mano de compañías consolidadas y otras emergentes, la decimonovena edición del Guant, Festival de Teatre de Titelles de Valls encara la recta final. Desde este jueves y hasta el domingo habrán pasado por el escenario siete compañías y un total de once representaciones de espectáculos dirigidos a público familiar, infantil, joven y también adulto.

    Una programación que, como en ediciones anteriores, también se extiende a otros equipamientos y localidades del Camp de Tarragona: el Convent de les Arts de Alcover, el Teatre Magatzem de Tarragona, el Teatre Auditori de El Morell y el Teatre del Centre Polivalent de Miami Platja.

    En este sentido, el director artístico del festival, Eudald Farré, pone en valor las sesiones escolares. «En esta ocasión, hemos contado con la presencia de la compañía Teatro Los Claveles, procedentes de Murcia, y que el jueves estrenaron, ante el público infantil, la versión en catalán de su espectáculo La caseta de xocolata, que redescubre uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm».

    Así, el público tendrá una nueva oportunidad de disfrutar del espectáculo de la mano de una de las compañías más veteranas del sector, mañana (18 horas) en el Teatre Principal de Valls. El espectáculo también viajará hasta el Teatre del Centre Polivalent de Miami Platja, hoy a las 18 horas, y el Teatre Auditori de El Morell, mañana a las 12 horas.

    En esta edición también destaca la participación de compañías jóvenes integradas solo por mujeres. Este es el caso de la compañía La dona calba quien ayer presentó Caterina, ante los alumnos de secundaria de los institutos de Valls, un espectáculo sobre nuestras abuelas, con música en directo y textos originales.

    «‘La caseta de xocolata’ redescubre uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm». Eudald Farré, Director artístico

    Ayer también la compañía Les Pinyes presentó Un tros de pa que, a modo de espectáculo inaugural del Festival Guant, se convirtió en un viaje de compañerismo y solidaridad donde la harina, la masa y el pan toman forma y vida para hacer disfrutar al público de una experiencia visual y sensitiva.

    De ambas compañías, Eudald Farré pone en valor que «son emergentes y comparten sus orígenes en el Institut del Teatre de Barcelona, además de estar integradas exclusivamente por mujeres». De esta manera, el Festival de Teatre de Titelles de Valls lleva a cabo el cometido de «apostar por quienes empiezan en el sector, porque necesitan este empujón más que nadie, ya que tienen proyectos profesionales que merecen entrar en el circuito», según palabras del director artístico del Guant.

    Teatrillos mecánicos

    Regresando a la programación, hoy, de 11 a 13.30 horas, destaca la propuesta Teatrets mecànics a cargo de Peus de Porc, en la Plaça del Museu Casteller. Consiste en unos teatrillos de títeres de guante que pueden ser manipulados por el público mediante palancas y botones, como las máquinas de bar antiguas.

    La jornada de hoy continuará por la tarde en el Teatre Principal (18 h) con la obra On vas, Moby Dick?, de la mano del Centre de Titelles de Lleida, donde jugando y haciendo volar la imaginación, los protagonistas revivirán las aventuras de la gran ballena blanca.

    Después, será el turno del espectáculo-conferencia El Titellaire, l’Ombra i el Doble (21.30 h, Teatre Principal). «Con más de cincuenta años de experiencia, Toni Rumbau es uno de los nombres más destacados del teatro de títeres; fue el creador de la sala Teatre Malic en Barcelona, el primer teatro alternativo del estado español», explica Eudald Farré. Así, basándose en su experiencia, Toni Rumbau invitará al público a sumergirse en algunos de los misterios más recónditos de la práctica milenaria de los títeres.

    «El festival quiere dar continuidad a los espectáculos de títeres, para que no sean cosa del pasado, sino también del futuro». Laia Castells, Concejal de Cultura

    Así, el Festival Guant encarará su última jornada el domingo, 19 de noviembre, de la mano de la compañía Mercè Framis y el espectáculo El somni, en el Teatre Principal, a las 11 horas. El espectáculo se basa en cuatro cuentos de la colección L’Àvia Pepa, de Publicacions de l’Abadia de Montserrat. El espectáculo Lo somni también se podrá ver hoy en el Teatre Magatzem de Tarragona (11.30 horas) y mañana en el Convent de les Arts de Alcover (17 horas).

    Paralelamente, durante el tiempo que dura el Festival Guant y hasta el próximo 8 de diciembre, la compañía Mercè Framis también desvela los entresijos del teatro de sombras a través de la exposición El teatre d’ombres. Un conte de fades, una muestra de decorados y siluetas del espectáculo de obras basado en el cuento de Charles Perrault, Pell d’Ase. La muestra se puede visitar en el vestíbulo del Teatre Principal de Valls.

    Vista la programación, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls, Laia Castells, subraya, por un lado, «que desde que nació, el Festival Guant ha tenido un gran interés en presentar una gran diversidad de disciplinas dentro del mundo de los títeres, tanto de la mano de compañías consolidadas como de otras emergentes, en este último caso para dar un empujón a su trayectoria», y, por otro lado, el valor del festival de Valls «de dar continuidad a los espectáculos de títeres, para que no sean cosa del pasado, sino también del futuro».

    Hasta el 8 de diciembre se puede visitar la muestra ‘El teatre d’ombres. Un conte de fades’
    Comentarios
    Multimedia Diari