Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La marca Vila-seca Cultura propone un centenar de actividades

    Se presenta un programa que abarca registros como la música, el teatro, el cine, la danza y el circo, entre otros

    22 febrero 2024 13:48 | Actualizado a 22 febrero 2024 13:48
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Se intuye en Vila-seca un afán de consolidar su propuesta cultural en el territorio. Un aire de ambición cada vez mayor par ofrecer un programa de calidad y abundante, que aglutine todos los registros de las artes escénicas. Por lo menos eso es lo que desprende la temporada de primera y verano de este 2024. En total, aglutina un centenar de actividades que se van a espaciar en tres ubicaciones emblema de la ciudad; el Auditori Josep Carreras, El Castell y el Celler. También existen otros emplazamientos de menor calado, aunque el centro neurálgico pasa por ese tridente,

    «La gente nos mira y viene a vernos. Vila-seca es cultura tiene la voluntad de seguir por ese camino. Las actividades que ofrecemos son para todos los públicos y con unos precios populares, incluso algunas de ellas de forma gratuita», reivindicó la concejal de cultura del Ayuntamiento, Manuela Moya.

    En parte, el cine de gran y pequeño formato se expande en este programa extenso de certámenes. Se proyectarán películas del recorrido de Mar Adentro, Grease o alguna más actual como Saben Aquell. Existen además distintos ciclos dentro del marco del cine, como el Gaudí, ya consolidado en la cartelera cultural del municipio.

    La danza se ha convertido en otros de los reclamos de este proyecto. Las distintas escuelas y centros especializados de Vila-seca celebrarán sus respectivos festivales dentro del intervalo de primavera y verano que se acaba de publicar.

    ‘Cap butaca buida’

    Vila-seca también forma parte de la acción Cap Butaca Buida que se va a llevar a cabo en Catalunya el próximo 16 de marzo. El propósito no es otro que llenar las plateas de los teatros. En este caso, se representará la obra Brossa, una pieza que se ha transformado en la ópera prima del clown y actor Raúl Martínez.

    Este espectáculo de humor gestual pretende indagar en el imaginario de un recaudador que se ve obligado a vivir en la calle. A partir de los residuos que generan las otras personas, sobrevive con humor.

    Otro de los formatos que cuenta con un gran protagonismo durante el año se relaciona con la música. La programación de Auditori Josep Carreras dispone del prestigio de las mejores propuestas de cámara del país, aunque hay mucho más alrededor del sonido. Por ejemplo, Vila-seca conmemora este año 2024, el 50 aniversario de la Escola de Música y del Cor de Sant Esteve, dos emblemas indiscutibles de la realidad cultural de la ciudad.

    La representación de la Novena Sinfonía de Franz Schubert, a cargo de Jasmine Choi y la Franz Schubert Filharmonia, se postula como uno de los grandes conciertos de los últimos tiempos. Tendrá lugar en el Auditori Josep Carreras, el próximo 12 de abril, a partir de las 20 horas. Todo un montaje extraordinario para degustar la mayor de las sinfonías de Schubert.

    El jazz disfrutará de su espacio con distintas actuaciones, entre las que destaca la del pianista Lluís Capdevila, el 20 de abril.

    La literatura

    El cartel de actividades tampoco se olvida de las letras. Alrededor de la festividad de Sant Jordi se llevarán a cabo la presentación de una decena de libros, además de los actos relacionados con una festividad muy arraigada a Catalunya.

    «Queremos que la marca Cultura Vila-seca se expanda y se fortalezca. Hemos creado un programa de actividades muy interesante que es fruto del trabajo de mucha gente», reconoce Amelia Rico, coordinadora de cultura del Ayuntamiento.

    La propuesta ya ha arrancado y prevé, además, la continuidad de referentes como otra edición del Festival de Música Emergent i Familiar, en mayo. Un certamen que ha batido el récord de artistas. Hasta 700 se han presentado al período de inscripción que ha montado la organización.

    Comentarios
    Multimedia Diari