Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Terra Alta, territorio para los amantes del cine

    El Festival in-FCTA se inaugura este domingo en Bot. En su séptima edición homenajeará al Festival de Cinema de Sitges

    05 agosto 2023 16:43 | Actualizado a 05 agosto 2023 16:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Es la edición más ambiciosa del festival». Con estas palabras, el director del Festival de Cinema de la Terra Alta (in-FCTA), Ivan Massagué, junto a Úrsula Agut, resume como el certamen ha seguido una progresión ascendente hasta llegar a la séptima edición, que a partir de mañana y hasta el sábado 12 de agosto se celebrará en Bot.

    El festival se inaugurará este domingo, a les 22 h, en la Plaça de l’Església, con el actor Jordi Díaz como maestro de ceremonias, y se clausurará el 12 de agosto con las actuaciones del grupo Balkan Paradise Orchestra y el dj techno internacional Dosem, precedidas de la Gala de Entrega de Premios.

    «El festival in-FCTA apuesta por el cine de calidad»

    Ivan Massagué

    Codirector del Festival de Cinema de la Terra Alta

    En este contexto, como no podría ser de otra manera, el festival se presenta con una novedad ‘fantástica’: un homenaje inédito al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, principal certamen de cine fantástico del mundo. «Vivo en Sitges y siento un especial cariño por el festival, además de conocer a su director, Àngel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mònica Garcia; por ello, no dudé en plantearles este homenaje». Cabe recordar que el largometraje El Hoyo, del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia y la interpretación de Ivan Massagué, fue distinguido con el Premio a Mejor Película en el Festival de Sitges de 2019.

    Así, el jueves 10 de agosto, el público podrá disfrutar de la proyección del thriller psicológico The Orphan, del director Jaume Collet-Serra, así como de los cortos La nueva, de Ivan Villamel, y The Newt Congress, de Matthias Sahli e Immanuek Esser, selección oficial en la Sección Oficial de Cine Fantástico 2022 y Mejor Cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas), en la Sección Oficial en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

    «El Premio Talento quiere incentivar la producción entre los jóvenes, porque hay una muy buena cantera»

    Ivan Massagué

    Codirector del Festival de Cinema de la Terra Alta

    Pero antes, coincidiendo con la jornada de homenaje al Sitges Film Festival, los zombis ocuparán las calles de Bot (desde la Plaça de l’Església, 20 h); después, tendrá lugar una performance zombi a partir del taller de interpretación Zombieland!, que se impartirá el miércoles, 9 de agosto, a cargo de Maite Garde.

    Proyecciones

    Otro de los platos fuertes del Festival de Cinema de la Terra Alta son las proyecciones de cortometrajes, cuya primera jornada tendrá lugar el lunes 7 de agosto, y los días sucesivos, con las producciones preseleccionadas para la Sección in-FCTA HighLand Pro, in-FCTA HighLand amateur y del Premio Talento, de estudiantes de audiovisuales de toda Catalunya. De hecho, el Premio Talento es otra de las novedades de esta edición, que se estrena con la intención de «por un lado, ampliar el abanico de galardones, y, por otro, incentivar la producción entre los jóvenes, porque hay una muy buena cantera que necesita de plataformas para poder presentar sus filmes», según Ivan Massagué.

    «El festival será una oportunidad para exponer y compartir nuestras inquietudes sobre hacia donde se dirige el impacto y el valor cultural en el territorio»

    Ivan Massagué

    Codirector del Festival de Cinema de la Terra Alta

    En este sentido, él mismo pone en valor «la apuesta del festival por el cine de calidad», así como «la presencia de un jurado de lujo, integrado por Laia Manzanares, Nausicaa Bonnín, Carlos Cuevas y Melani Olivares».

    El futuro de la cultura

    Aunque el festival tiene el cine como eje central, también a través de talleres de doblaje, de interpretación y guion cinematográfico, la programación se combina con otras muchas expresiones artísticas y culturales.

    Asimismo, destaca la mesa redonda L’impacte de la cultura i la dinamització del territori a través dels festivals, con Xènia Gaya, de Col·lectiu Cultura y creadora y promotora de la marca Festivals Terres de l’Ebre; Vicent Fibla, director del festival Eufònic; y Neus Barberà, fundadora y directora de Surtdecasa. «Debatiremos sobre la importancia de los festivales como el nuestro y otros en expansión en el territorio, por lo que será una oportunidad para poder exponer y compartir nuestras inquietudes sobre hacia donde se dirige el impacto y el valor cultural en el territorio», concluye Ivan Massagué.

    l Gala inaugural

    Domingo, 6 de agosto. Plaça de l’Església (22 horas). SITCOM, performance teatral cómica con Xavier Graset, Marta Ribera y Jordi Díaz, entre otros.

    l Taller de doblaje

    Lunes, 7 de agosto. Sala Club (De 10 a 11.30 h). A cargo de Dani Albiach.

    l Proyecciones

    Lunes, 7 de agosto. Plaça de l’Església (22 h).

    l Taller de interpretación ‘Zombieland!’

    Miércoles, 9 de agosto. Sala Club (de 10 a 11.30 h). A cargo de Maite Garde.

    l Jornada familiar

    Miércoles, 9 de agosto. Sala Camp (21 h). Espectáculo de circo y proyección de cortos.

    l ‘Zombie walk’

    Jueves, 10 de agosto. Desde la Plaça de l’Església (20 h).

    Comentarios
    Multimedia Diari