La URV participa en un proyecto de la UE contra el cambio climático

El Eurecat lidera el trabajo, que desarrollará una transición hacia la sostenibilidad ecológica.

| Actualizado a 06 febrero 2022 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat) lidera el proyecto europeo IMPETUS, dotado con 14,8 millones de euros de presupuesto, para acelerar la respuesta del continente contra el cambio climático. Según un comunicado de Eurecat, el objetivo de IMPETUS es «definir acciones concretas y medidas innovadoras para contribuir a que Europa pueda convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050».

El agua y la agricultura
El proyecto está financiado por la Unión Europea en el contexto del programa Pacto Verde (Green Deal) y cuenta con la participación de 32 entidades de 9 países europeos. En Catalunya, también participarán el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Universitat de Girona y la empresa Lobelia Earth.

Las entidades implicadas estudiarán acciones de adaptación y mitigación del cambio climático y cómo desarrollar «una transición hacia la sostenibilidad ecológica manteniendo la estabilidad social y económica». También se trabajará en diseñar acciones para proteger el agua, la agricultura, la pesca, la infraestructura y la salud a través de soluciones que impliquen a instituciones, empresas y personas.

El investigador y técnico del proyecto, Aitor Corchero, explica que «debemos adaptar nuestras políticas a las nuevas situaciones climáticas y comprender cómo avanzar hacia una economía verde». Por su parte, el científico de Eurecat Xavier Martínez alerta de que «en el contexto de emergencia climática es imprescindible elaborar estrategias de adaptación y mitigación a largo plazo para transformar el modelo económico e involucrar a los ciudadanos en el proceso».
Según el director de la unidad de inteligencia artificial de Eurecat, Xavier Domingo, «IMPETUS involucrará a todas las partes con espacios digitales a modo de red interconectada que permitirá a los investigadores de diversas regiones compartir su conocimiento».

Está previsto que el proyecto realice pruebas piloto de sus propuestas innovadoras para la transición ecológica en cada una de las siete regiones bioclimáticas de Europa. Estas son la Ártica, la Atlántica, la Boreal, la Costera, la Continental, la Mediterránea y la Montañosa.

Comentarios
Multimedia Diari