Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La vida del maestro de Mont-roig Antoni Benaiges llega a la gran pantalla

    Su historia protagoniza la nueva película de Patricia Font

    14 septiembre 2022 17:39 | Actualizado a 14 septiembre 2022 22:51
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La cineasta Patricia Font rueda El maestro que prometió el mar, protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa. La película se basa en la historia real del maestro de Mont-roig del Camp, Antoni Benaiges, desaparecido durante la Guerra Civil. La cinta, que se rueda durante seis semanas en diversas localizaciones de la provincia de Barcelona y Briviesca (Burgos), está basada en el libro homónimo de Francesc Escribano y que ha sido adaptado para la gran pantalla por Albert Val.

    El maestro que prometió el mar se centra en la vida de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp que en 1935 es enviado a una escuela pública de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos. Gracias a su metodología de enseñanza, empezará a transformar la vida de los alumnos y también la del pueblo. En enero de 1936 prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar, una ilusión que quedó inmortalizada en un cuaderno.

    Quería llevarles al mar de su Mont-roig natal. Pero la promesa nunca se cumplió. El alzamiento nacional truncó las esperanzas de aquel viaje anhelado. El 19 de julio de 1936, los falangistas incendiaron el colegio y detuvieron a Benaiges, que se convirtió en protagonista de un drama histórico que ha vivido más de siete décadas enterrado en el olvido. Murió fusilado seis días más tarde, tras ser torturado, atado y ridiculizado en público. Le enterraron en una fosa común y, desde entonces, poco más se supo de su vida y, mucho menos, de su legado.

    Pasado y presente

    La cinta entrelaza pasado y presente y se cuenta la historia del maestro, a través de los ojos de Ariadna, una mujer que busca a su bisabuelo desaparecido durante la Guerra Civil.

    Completan el reparto Luisa Gavasa, Ramón Agirre y Milo Taboada y los debutantes Nicolás Calvo, Alba Hermoso y Gael Aparicio, entre otros. El maestro que prometió el mar es una producción de Minoría Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Tiene la participación de RTVE, TV3, con el apoyo del ICAA y el ICEC.

    Comentarios
    Multimedia Diari