Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿De quién es el décimo de 4,7 millones de euros?

    En el año 2012 aparece premiado un boleto de lotería en A Coruña. El dueño se desconoce, pero todos lo quieren

    09 enero 2024 11:34 | Actualizado a 11 enero 2024 13:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El lunes 2 de julio de 2012, sobre las 11.30h, una administración de Lotería de A Coruña, ubicada en la entrada del mercado de abastos de San Agustín, valida un décimo premiado con nada más y nada menos que 4,7 millones de euros. Seis números que, emparejados forma mágica, hacían saltar las alarmas ante la pantalla: 10, 17, 24, 37, 40 y 43. El responsable del establecimiento, de nombre ficticio Miguel Reija, asegura que se encontró «el boleto perdido, olvidado o abandonado en el mostrador». El décimo millonario parece no tener dueño: alguien entró a comprobarlo y salió de la administración coruñesa a los pocos minutos sin el cupón premiado en la cartera.

    Sin más clientes a la vista, Manuel Reija explicaba, en declaración jurada y voluntaria ante notario y posteriormente en un juicio, que el boleto «estaba en la parte izquierda del pasamonedas, casi encima del borde metálico pegado al cristal de seguridad». Cuando salta la noticia a los medios, un reguero de ciudadanos aseguran, de repente y con gran indignación, ser el propietario de dicho boleto superpremiado. Algunos de ellos quedan descartados de inmediato, pero otros se mantienen con el paso de los años, batallando por sus posibilidades, ante el lotero que intenta cobrar el premio en diferentes ocasiones.

    «En A Coruña no hay ni Judas ni traidores merodeando por el caso del boleto, pero la policía dice que sí hay un mentiroso que lleva años agazapado ante el público»

    Bastante tiempo después, en 2019, al periodista lucense Xaquín López (1962, Chantada) le tocó elaborar una noticia sobre el caso para el Telediario de TVE. Lo que tenía que ser un breve reportaje pasó a convertirse en un tema de máximo interés para López, quien a partir de entonces le dedicó años de investigación. Y fue el germen de esta novela.

    «El cambiazo es una deuda pendiente por todo lo que no se pudo contar en cuarenta minutos de televisión», explica el periodista. «El papel de Loterías del Estado, la vinculación de la familia Reija, el problema de la ludopatía, la picaresca de alrededor de trescientos cincuenta reclamantes, las claves judiciales del caso y el broche final del descubrimiento del más que posible y ansiado propietario del boleto son asuntos importantes, algunos de los cuales quedaron orillados, y otros directamente al margen», afirma el gallego, de aquella producción audiovisual para la televisión española y que resume de forma redonda la trama de su libro, que trata con sumo cuidado y rigor todo el entramado del caso.

    Aunque cuenta Xaquín López que «la decisión final estará en manos de tres magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña», el periodista gallego también dicta sentencia: «una procesión de cientos de reclamantes de un premio que no es suyo constituye un titular que ha avergonzado a la ciudad de A Coruña durante años, pero este escándalo podría haber ocurrido en cualquier otra ciudad de España, porque lo que subyace en todo ello es la picaresca, la ludopatía y el nepostismo, una herencia, esta última, de prácticas corruptas enraizadas en el entramado institucional, que nos impiden crecer como democracia de primer nivel».

    $!¿De quién es el décimo de 4,7 millones de euros?

    Título: El cambiazo

    Autor: Xaquín López

    Editorial: Ediciones B

    Páginas: 252

    Comentarios
    Multimedia Diari