Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «El plato que me salvó»

    Una joven coreana descubre que su única ilusión es degustar una comida de su país y le hace saltar las alarmas. Vive, Ama, Ríe... Lee

    16 enero 2024 12:26 | Actualizado a 18 enero 2024 12:51
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    De nombre algo enrevesado en nuestra cultura, el tteokbokki es uno de los platos más típicos en Corea, presente en muchos de los puestos callejeros de comida. Su gran particularidad es la salsa picante con chile rojo, que gusta mucho y la textura de la pasta que lo acompaña, los tteok, con base de (cómo no) arroz algo gomoso. A la salsa picante se le añade kimchi, y gochujang, una pasta fermentada con un potente picante y sabor agridulce que hace las delicias de todos los que lo prueban. Además, lleva un caldo dashi, elaborado con anchoas, algas y copos de chile para aumentar su picor y, como guinda final, el eomuk, un pastel de pescado parecido a un surimi frito.

    Quizá a alguien se le ha hecho la boca agua pero, tal es el poder de la gastronomía en ocasiones, para Baek Sehee, el tteokbokki se convirtió en un aviso silencioso de que hay algo que no marchaba como debería a nivel emocional.

    Baek Sehee, la autora del libro, es una joven cuya vida profesional es bastante exitosa, aunque siente que patina en su vida personal. Pero los trastornos psicológicos no son tan fáciles de detectar. Imaginamos que alguien con depresión se pasa el día entero llorando, cuando la realidad se suele esconder siempre tras una máscara de alegría o normalidad. «Escuchar voces, ver alucinaciones o autolesionarse no son los únicos indicios de estar sufriendo», dice Sehee.

    Diagnosticada con distimia, un trastorno depresivo leve pero persistente, Baek decidió grabar y transcribir las conversaciones con su psiquiatra durante doce semanas de tratamiento. «De la misma forma que un resfriado leve puede hacer que nuestras gargantas duelan, una depresión leve puede dañar nuestras mentes», recordando a los lectores que no debemos olvidarnos de cuidar nuestra salud mental y, a su vez, estar atentos a los avisos que podamos percibir de la gente de nuestro alrededor.

    La escritora coreana no se había sentido cómoda en su piel durante distintas etapas de su vida y todo fue haciendo mella en su autoestima, cada vez más menguada y dejando una puerta cada vez más abierta a la depresión. Atreverse a escribir el libro, en el que también muestra otros textos personales y apreciaciones de su psicólogo, ayudaron a Baek a sentirse más reconfortada y mejorar emocionalmente.

    Con su delicadez, Quiero morir, pero también quiero comer tteokbokki ha conseguido convertirse en un éxito total de ventas a nivel internacional. Desde la editorial Tendencias, quienes han adaptado el libro al mercado español, destacan que «ha tenido gran acogida por parte de los lectores, e incluso ha sido recomendado por RM, líder de BTS», una de las bandas coreanas con más repercusión a nivel mundial.

    $!«El plato que me salvó»

    Título: Quiero morir, pero también comer tteokbokki

    Autora: Baek Sehee

    Editorial: Tendencias

    Páginas: 224

    Comentarios
    Multimedia Diari