Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La sirena tras la tormenta

| Actualizado a 10 mayo 2022 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pequeña marinera localidad de Ea, en Bizkaia, recibe un doloroso golpe en 1901: una terrible galerna azota la zona de pesca y acaba con la vida de más de trescientos pescadores en las aguas del mar Cantábrico. Entre ellos está el Anabelle, el pesquero a vapor de la familia Vapores Morgan e Hijos, una de las más reconocidas y queridas del lugar. Y en ella iba el patriarca y su patrón, Devon Morgan.

Tras la violenta galerna aparece en una de las playas una misteriosa joven vestida con un pesado vestido de novia. Rescatada por los hermanos Dylan y Ulises Morgan, nietos de Devon, se dan cuenta que la chica, con tiznes de sirena, está como desorientada y es incapaz de hablar. Lo que les sorprende más es su similitud a otra mujer que desapareció en misma zona hace más de 20 años, Cora Amara, una de las dos hijas de Anastasia Amara, la siniestra mujer que gestiona la funeraria del pueblo.

Además, la llegada de esta joven que parece devuelta del pasado, revuelve las entrañas de Ea, donde hace años que ocurre otro misterio: la desaparición de mujeres jóvenes que no dejan rastro y no se las encuentra jamás. Una corona de lirios que llega a la orilla a los pocos días de la desaparición es el recuerdo silencioso de todas las muchachas perdidas de Ea. Por supuesto, la gran sospecha es que alguien las secuestra. Alguien al que sólo han podido ponerle un nombre ficticio por el miedo que despierta en el mar: Barba Azul.

El novelesco temporal borrascoso que, de forma repentina, se da con fuertes ráfagas de viento que relata Alaitz Lecaega en Hasta donde termina el mar parece tener su origen en un suceso real: una mortífera galerna, uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los marineros, que en 1878 acabó con la vida de 322 pescadores en el mar Cantábrico.

El nombre de Alaitz Leceaga ocupó su lugar en la literatura nacional cuando en 2018 publicó la celebrada El bosque sabe tu nombre. Especialista en novela fantástica, con Hasta donde termina el mar Leceaga consiguió el Premio de novela Fernando Lara 2021. Y es que el inicio de la obra con tintes del fantasmagóricos del imaginario popular, da lugar a una compleja historia en dos épocas que esconde la vida de la joven ‘sirena’, riñas entre el poder económico local, disputas por amor, envidias familiares, obsesiones personales, secretos marinos y la identidad de un terrible raptor. «Más profundo que el océano y más oscuro que el fondo oscuro».

«No te preocupes porque te miren tanto, es normal (...) Les haces creer que sus seres queridos pueden regresar del mar incluso después de tanto tiempo» A.Leceaga
Comentarios
Multimedia Diari