Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Mamá

Más de cien textos íntimos de celebridades históricas dirigidas a las mujeres más importantes de su vida

| Actualizado a 22 noviembre 2022 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Escritor, traductor y editor francés, Nicolas Bersihand es especialista en periodismo cultural, arte y filosofía. De su pasión por el género epistolar nació su editorial Des Lettres, dedicada a esta categoría. Por ello tiene especial significado que su primer libro publicado en español sea el título Cartas a la madre.

Bersihand recopiló un buen número de cartas de célebres personajes de la historia dirigidas a sus madres. Más de cien escritos de distinta índole, por motivos variopintos y de diferentes etapas históricas que muestran el amor de un hijo a su madre, ese que es eterno, sincero, desinteresado y universal.

Resulta curioso leer la declaración de amor total de Honoré de Balzac, Anne-Charlotte-Laure Sallambier; la añoranza de Miguel Hernández a Concepción Gilabert; el agradecimiento eterno de Robert Schumann a Christiane Schnabel, la falta de Fiódor Dostoievski a Maria Dostoievskaia, la devoción y fidelidad de Richard Wagner a Johanna Rosine Wagner o las angustias de Charles Baudelaire a Caroline Baudelaire.

Somos testigos de las pequeñas discusiones que se desatan entre T.E. Lawrence con Sarah Junner; las ganas de despreocupar a sus progenitoras de Oscar Wilde a Jane Wilde; las lecciones y necesidades desde la cárcel de José Martí a Leonor Antonia de la Concepción.

«Este volumen esboza un retrato de la potencia misteriosa de la madre (...) y pronuncia un discreto -pero incondicional- elogio a las madres del mundo entero»

Las confidencias entre Guy de Maupassant a Laure Le Poittevin, de Federico García Lorca a Vicenta Lorca Romero, Nietzsche a Franziska Oehler y de Maria Antonieta a María Teresa I de Austria; el texto jamás enviado de Miguel de Unamuno a Salomé de Jugo o las peticiones de Gustave Flaubert a Caroline Flaubert.

También hay cartas especiales a las suegras, a las mujeres que acaban haciendo de madre, aunque no lo sean biológicamente y de madres a madres vanagloriando al sexo femenino.

Dividido en 18 capítulos y otros extras, cuenta Bersihand en la introducción que la organización no es de forma cronológica, como quizá cabría esperar, si no que el orden tiene un carácter sentimental, «siguiendo el hilo temático de las relaciones que se expresan en la correspondencia».

Cada texto incluye ambos nombres propios, de hijo y de madre, alguna pequeña explicación, la fecha de creación y una frase destacada por su belleza o intención. Al final del libro se incluye una página en blanco, en formato carta, para que sea el propio lector quien le dedique unas líneas a su madre.

Con este emotivo libro, donde podemos otear en el más profundo interior de los sentimientos de los firmantes de cada carta, Bersihand busca poner en valor el papel de las madres y otorgarles el lugar que merecen en nuestras vidas y en la historia de la humanidad.

Plan B ha querido sumarse a ese sentido homenaje presentando una edición a tapa dura, cuidada y preciosa, con tiernas ilustraciones que plasman a nuestra madre común: la naturaleza.

$!Mamá

Cartas a la madre

Autor: Nicolas Bersihand-VV.AA

Editorial: Ediciones B

Páginas: 288

Comentarios
Multimedia Diari