Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Narrativa: Mil posibilidades perdidas

    Ian McEwan, ganador del Booker y el Shakespeare, entre otros premios, publica su novela más extensa, con algunos elementos autobiográficos

    25 noviembre 2023 18:22 | Actualizado a 26 noviembre 2023 18:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Mientras su bebé de siete meses duerme a su lado, en plena catástrofe de Chernóbil, Roland Baines recuerda cómo llegó a un internado ingles con once años tras vivir en Libia, donde estaba destinado su padre, militar. En ese eco del pasado entra también el día que conoció a Miriam Cornell, su profesora de piano, un fantasma del que ha intentado deshacerse sin éxito. Con ella no solo se convierte en un brillante pianista, sino que además conoce el sexo en circunstancias abusivas que le marcarán en todas sus relaciones futuras, y también en ese deambular sin rumbo que se convierte su vida. Lo que le lleva a ese momento atroz que vive ahora, cuando su mujer, Alissa, les abandona a él y a su hijo, con unas pocas palabras, y pidiéndole que no la busque. Este es el punto de partida de Roland Baines en ‘Lecciones’, a ratos alter ego de Ian McEwan, que seguirá creciendo tras sobrevivir a este abandono igual que el mundo seguirá girando y sobreviviendo a un montón de sucesos de enorme magnitud.

    Mediante una elaboradísima prosa absolutamente llena de acciones y detalles que proporcionan una intensa realidad a la lectura, Ian McEwan recorre la historia política internacional de los últimos setenta años para manifestar de qué manera esos grandes acontecimientos influyen en los más pequeños, los que viven las personas. Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la crisis de los misiles de Cuba o la caída del Muro de Berlín, el Brexit y la pandemia del Coronavirus, se establece un diálogo unidireccional entre esa gran Historia general y esa otra historia, la de Roland, mucho más íntima y enigmática, que el narrador va confiando al lector en pequeñas dosis y de manera desordenada, en una clara intención de ser coherente con la mecánica de la memoria que define a Roland.

    Las referencias literarias son también relevantes en ese devenir del protagonista, que se proyecta en personajes como Charlie Marlow, creado por Joseph Conrad, para explicar su deriva existencial. Así pues, el mundo, la literatura... todos acaban siendo reflejos de una trayectoria que vuelca un poso de tristeza en el lector, testigo de las mil posibilidades perdidas.

    Título: ‘Lecciones’

    Autor: Ian McEwan

    Editorial: Anagrama

    Precio: 24,90€

    Comentarios
    Multimedia Diari