Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Sin rastros de una amistad»

Filosofía. Dos jóvenes conectan los primeros días de universidad, pero sufrirán la fragilidad de las relaciones

| Actualizado a 02 agosto 2022 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuánto puede llegar a unir una historia traumática? ¿Qué vínculo tan fuerte puede llegar a crear ese primer instante de llegada a la Universidad, tan ingenuo y lleno de ilusiones y miedos? ¿Sabemos cuándo y cómo marcar los límites con nuestros ‘amigos’?

Michaela y Eve son dos jóvenes recién llegadas a la Universidad. Estudiantes de Filosofía, aún no se conocen, aunque sus habitaciones son contiguas. Pero una desfasada primera noche de bienvenida en el que Michaela acaba un encuentro sexual algo confuso con otro de los chicos recién llegados, es el germen del nacimiento de la relación entre ambas. Una amistad que veremos evolucionar de forma intensa a lo largo de un primer curso universitario.

Inteligentes y valientes, la amistad entre Michaela y Eve se torna muy absorbente con el paso de las páginas. Mientras Michaela evoluciona, crece, forma opiniones, incluso se enamora de su profesor Paul Rosen, Eve se revela como alguien muy posesivo, autoritaria y exigente en cómo Michaela debería comportarse en su amistad con ella, prácticamente obligándola a contarle todas sus vivencias, hasta sus más íntimos sentimientos.

«Mi amistad con Eve, fui comprendiéndolo poco a poco, nunca había sido una amistad, ni mucho menos»

Hay varias frases que se repiten en distintos momentos del libro. «Las acciones tienen consecuencias». «Lo que les pasa a otras personas no tiene que ver contigo». O «ella eligió mi historia para herirme porque, de alguna manera, yo la había herido». Casualmente, hace escasos días me topé con una certera cita que creo que también se ajusta al libro: «no hay nada más peligroso que ser feliz delante de un envidioso». Tanto más cuando ese alguien decide que quiere ser tú. Quedarse con una parte de tu historia personal. Prácticamente suplantarte. Es demencial, enfermizo y desquiciante.

Amor y virtud es un libro redondo y profundo, mucho más de lo que sus primeros capítulos sobre la vida de jarana universitaria, pueda transmitir. Sus personajes bien construidos y sorprendentemente maduros para su edad, como observamos en Michaela, nos regalan interesantes reflexiones sobre temas como las relaciones interpersonales y la sociedad, el amor, la amistad, los abusos, el sexo...

Como Michaela y Eve, Diana Reid estudió Filosofía en una universidad australiana. También como ambas, Reid ha resultado ser una joven brillante: en 2020 debutó en escena 1984! The Musical!, una obra teatral coescrita por ella. Recientemente publicada en español por la editorial Umbriel, Amor y virtud es su primera novela.

$!«Sin rastros de una amistad»

Título: Amor&Virtud

Autora: Diana Reid

Editorial: Umbriel

Páginas: 317

Comentarios
Multimedia Diari