Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los Ángeles seduce a Montesinos

    Terror. El director tarraconense dirigirá la serie ‘La Jaula’, coproducida por una destacada compañía californiana

    08 mayo 2022 16:02 | Actualizado a 08 mayo 2022 16:06
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La compañía Upgrade Productions, con sede en Los Ángeles y liderada por dos pesos pesados de la industria estadounidense, Matt Brodlie y Jonathan Kier, exdirectivos de plataformas tan importantes como Netflix y Disney, solo ha apostado hasta ahora por tres proyectos no norteamericanos: uno de Japón (Twenty Faces), otro de Australia (Sausages) y la serie La Jaula, que dirigirá el director tarraconense José Luis Montesinos.

    «Comenzó siendo un proyecto de la productora catalana Minoria Absoluta (Polònia, Te quiero Imbécil). Confiaron en nosotros como creadores, Iakes Blesa, Lluís Altés y un servidor, y nos dieron libertad absoluta, nunca mejor dicho, para desarrollar la historia. A partir de ahí, se unió a nosotros la productora DeaPlaneta, que supuso músculo e impulso de cara a llegar a otros mercados... Y así fue como nuestra historia cruzó el charco y despertó el interés de Upgrade Productions», explica Montesinos.

    La serie, de terror fantástico, está ambientada en la víspera de Año Nuevo de 1999. Un grupo de chavales conflictivos se cuela en una mansión abandonada para celebrar el fin del milenio. Sin esperarlo, pronto descubren que su casa de fiestas es en realidad la guarida de unos peligrosos vampiros.

    «El cambio de milenio generó muchas inquietudes en aquella época. Aquella nochevieja fue más especial que el resto: el efecto 2000, predicciones apocalípticas, incluso la música de finales de los 90... Todo eso está presente en la serie. Tiene experiencias personales, también de Iakes Blesa y Lluís Altés, evidentemente pasadas por un filtro de ficción», cuenta Montesinos, ganador de un Goya y un Gaudí por su cortometraje El corredor.

    El rodaje está previsto para 2023 en Barcelona. Está ambientada en la nochevieja de 1999

    La Jaula es un «show» de 8 capítulos por temporada. De momento, están planteadas las dos primeras y hay una tercera en el cajón. El plan, si nada se tuerce, es rodarla en 2023 en Barcelona, donde transcurre la trama. «Aún es pronto para hablar de casting, pero nuestra idea es contar con talento interpretativo catalán y español. Jóvenes promesas que doten a la historia de la frescura que buscamos», avanza.

    Será la primera serie que dirija el tarraconense, criado en el barrio del Port –en la calle General Contreras, cerca de la estación de Renfe-. «De hecho, es la primera que creamos. En el mercado en el que nos movemos actualmente es bastante común trabajar como director en capítulos de shows que no son creados por ti. Nuestro reto era crear de cero una serie y poder imprimir nuestro carácter como guionistas y luego en la dirección. Con La Jaula lo vemos posible», asegura.

    Acción, fantasía y comedia

    ¿Es muy diferente a grabar una película? «Normalmente, una serie se extiende más en el tiempo en cuanto a rodaje que una película. Eso hace que la energía se dosifique de manera diferente. También es un proceso en el que podemos permitirnos un mayor desarrollo de personajes. De todas maneras, me encantará que me hagas esa pregunta cuando acabemos el rodaje».

    La voluntad de los productores es que La Jaula llegue a todo el mundo. «Todavía es pronto también para hablar de distribución en plataformas, pero la idea es que sea un proyecto que interese a un mercado amplio. Contamos una historia cercana, con personajes inquietantes y próximos al espectador. Una historia que combina acción, fantástico y comedia. Un terreno en el que nos desenvolvemos bien como guionistas», comenta Montesinos.

    Tras el éxito de su primera película, el thriller de terror Cuerdas (2019), el director parece haberse especializado en sobresaltar y atemorizar al público con sus propuestas. «Para mí los géneros son el mecanismo para explicar historias de personajes que me interesan. El fantástico siempre ha estado ahí, desde los tiempos en los que jugaba a rol con varios compañeros de instituto. Es un vehículo que nos ayuda a contar historias de personajes que se encuentran al borde del precipicio, las relaciones entre ellos y las atípicas uniones que pueden surgir para enfrentarse a un enemigo común», señala.

    Su idilio con el terror le está aportando mucho éxito, pero no quiere encasillarse. «Me gusta, no lo voy a negar, pero no solamente estamos trabajando en historias de terror. Sin ir más lejos, ahora mismo estamos ultimando una nueva película a nivel de guion y se trata de un thriller policíaco. Detrás de este nuevo proyecto hay una productora cinematográfica muy potente y confiamos mucho en el resultado», concluye.

    Comentarios
    Multimedia Diari