Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Marina Rossell: «El ser humano no ha aprendido nada de las guerras que sufrimos»

La artista actúa hoy domingo a las 18 horas en el Casal Riudomenc. Presentará las canciones de ‘300 crits’, su último trabajo, el 25 de estudio y de su carrera discográfica

12 noviembre 2023 09:51 | Actualizado a 12 noviembre 2023 12:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Festival Accents llega este fin de semana a Riudoms, en concreto hoy domingo y lo hace de la mano de la gran cantante y compositora Marina Rossell quien ofrecerá a las 18 horas un concierto en el Casal Riudomenc. La cantante catalana viene a presentar las canciones de su último trabajo, el 25 de estudio y de su carrera discográfica, y que bajo el nombre de 300 crits se adentra en la banda sonora de la Francia posterior a la ocupación nazi, adaptando los temas al catalán. En esta gira, Marina Rossell tampoco deja de lado las canciones más emblemáticas de su discografía y que la han convertido en una de las mayores referentes de la música de autor.

Marina, ¿cómo está?

Estoy bien, trabajando y repasando los temas que os mostraré en el concierto de Riudoms. ¡Mira qué curioso que acabo de hablar con David Carabén, cantante de Mishima, y me dice que está haciendo lo mismo!

«Parece que las mujeres siempre lo tengamos que hacer todo mejor»

Estuvo en verano en Tarragona con una propuesta artística totalmente diferente a la que veremos en el concierto de domingo. ¿Qué nos ha preparado?

Para el Festival Accents hemos preparado una antología de las canciones que más me gustan a mí y al público, porque lo que más me interesa de todo es cantar temas que conmueven y explicar cosas que hagan reir.

¿300 crits son suficientes para gritar a todo lo qué estamos viviendo?

En este momento hay muchas guerras y algunas muy cerca de nuestro país. Cuando lo ves de forma pasiva en la televisión y desde nuestro cómodo sofá, dentro tuya nacen estos gritos y te revelas y te preguntas, ¿qué hacen los mediadores internacionales?

Su último trabajo lo configuran canciones de la resistencia que escribió viendo cómo huían los refugiados de Ucrania. Ahora hay que hablar de otra guerra y de cómo está el mundo ¿cree que está cada vez peor?

Lo que veo es que el ser humano no ha aprendido nada de las guerras que sufrimos; guerras que también producen dinero al capital para la venta de armas y posteriormente para la reconstrucción. Es decir, una crueldad pura.

«Creo que estamos en un momento y en una generación en la que nadie, nadie se deja liar ni convencer»

En su último trabajo ha incluido grandes clásicos como Bella Ciao, Lili Marlen... ¿Cómo y por qué los ha escogido?

Básicamente porque me gustan, creo que son preciosas y no hay versiones en catalán. Pienso que haciéndolas, se enriquece nuestro patrimonio.

¿Cree que el ser humano es resistente o no luchamos lo suficiente por lo qué realmente nos interesa?

Creo que estamos en un momento y en una generación en la que nadie, nadie se deja liar ni convencer y la gente sale a la calle cuando vive una injusticia o una guerra.

Hablando de gritos y gritar, ¿cree que las mujeres tenemos más motivos?

Sí, creo que hay una cosa muy sutil que hace que parezca que todo lo tengamos que hacer siempre mejor. Las mujeres, desde que yo era muy joven, hemos evolucionado mucho pero todavía falta muchísimo por hacer.

¿A qué o quién le grita Marina Rossell?

¡A todo!

Una vez más, tanto en el nuevo disco como en los directos le acompaña su pianista Xavi Lloses. ¿Qué papel juega en su vida personal y profesional?

Con Xavi llevo ya más de 17 años trabajando y siendo amigos y está claro que con un músico con el que trabajas tantas veces pasa a formar de tu universo personal y tú del suyo.

Este disco 300 crits le ha dado muchos meses de trabajo. Ahora le toca cantarlo en directo, ¿es la parte más bonita?

Todo el proceso es bonito, la verdad. Cuando haces canciones, cuando las piensas, cuando las grabas y cuando las cantas; incluso cuando las has cantado muchas veces cambia completamente la versión, el tema ha madurado y para mí sería ideal grabarlas en ese momento.

Comentarios
Multimedia Diari