Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Marta Mathéu, la voz privilegiada de la hija predilecta

    La soprano tarraconense debuta y conquista el FeMàs de Sevilla, en una gira que también la llevará a Madrid y Barcelona

    08 marzo 2024 12:31 | Actualizado a 09 marzo 2024 20:15
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tarragona disfruta de una de las mejores voces de la música lírica del país. Es más, desde el pasado mes de diciembre, Marta Mathéu, ya presume de un título honorífico que su propia ciudad le ha entregado. Se ha convertido en hija predilecta gracias a una trayectoria fructífera.

    La soprano reside, por motivos laborales, en Barcelona, aunque no se olvida de su tierra, de hecho cada 24 de diciembre pone su granito de arena en el tradicional Cant de la Sibil·la, en la misma Catedral.

    En todo caso, el presente la lleva, durante este mes de marzo, a una gira que visitará los mejores escenarios del país. Hasta el punto que este miércoles conquistó la tradicional iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla. Allí realizó su estreno en el Festival Internacional de Música Antigua de la capital hispalense (FeMÀS).

    Con un programa titulado InCanto, Marta Mathéu interpretó piezas de maestros catalanes del barroco como Joan Rossell, Jaime Casellas, José Durán y Domingo Tarradellas. También cantó la obra Lamentationes (Lectio prima in Feria Sexta Parasceve [Lección I de Sábado Santo]) del italiano Francesco Durante. Entre el conjunto de canciones que expuso sobre el escenario surgió un himno de Santa Tecla compuesto por Joan Rossell.

    «El repertorio resultó muy interesante porque estaba basado en la recuperación de patrimonio musical catalán», confirma la propia artista, feliz después de ese estreno en el certamen andaluz. «Se trata de un festival con mucha tradición y que reúne a artistas de gran nivel, así que me siento muy agradecida por esta oportunidad».

    En Sevilla, Mathéu se acompañó de su ensemble para emocionar al público que se personó en la iglesia de San Luis de los Franceses. «El lugar es espectacular, con una acústica fantástica para hacer música», añade la soprano.

    El recorrido de la tarraconense va a hacer parada, el próximo 21 de marzo, en Madrid, concretamente para actuar en el Auditorio Nacional, donde va a exhibir el Réquiem de Fauré, junto al Coro y la Orquesta Nacional de Madrid.

    Concluirá este intenso periplo artístico el 23 de marzo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, otro de sus escenarios favoritos. Allí representará la Pasión según San Juan, BWV 245 de Bach junto a la Orquestra Simfònica del Vallès.

    Trayectoria envidiable

    Marta Mathéu ha dibujado un camino envidiable dentro del registro de la música de cámara, donde hoy ya luce como referencia. Se han celebrado sus interpretaciones de Bach, bajo la dirección de Jordi Savall, en diferentes escenarios europeos (entre ellos, la Philharmonie de París). Ha cantado con voces como Javier Camarena, Sondra Radvanovsky y Ludovic Tézier. En el campo sinfónico y el oratorio ha actuado con directores como Gustavo Dudamel, Victor Pablo Pérez, Rinaldo Alessandrini, Antoni Ros Marbà, Neville Marriner y Fabio Biondi.

    «Es una alegría que, después de tantos años, las personas que forman parte de la música de cámara tengan una consideración tan buena hacia mí. Es un honor muy grande», admite la artista tarraconense.

    Mathéu compagina su faceta artística en los espacios más emblemáticos a nivel internacional, con la de docente. No en vano ejerce como profesora de canto y de .música de cámara en el Convervatori del Liceu. Exprimir sus conocimientos con las nuevas generaciones, otra de sus pasiones.

    Comentarios
    Multimedia Diari