Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Memoria histórica, una reflexión a través del cine

La Mostra Internacional de Cinema de Conflicte i Pau estrenará ‘La llibreta del Dr. Gras’ y ‘Les vides de la Pastora’

| Actualizado a 13 septiembre 2022 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la voluntad de reflexionar sobre la memoria histórica, los días 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre, la tercera edición de FRONT, Mostra Internacional de Cinema de Conflicte i Pau, proyectará una selección de filmes de ficción, no-ficción y documental. Corbera d’Ebre, Els Reguers, Flix, La Sénia y Campredó, y una sexta localización que todavía está por desvelar, ejercerán de anfitrionas.

«En la Mostra FRONT proyectamos películas vinculadas a los conflictos y la memoria histórica, con la voluntad de reflexionar sobre la historia, el pasado y la memoria a través del cine», explicó el codirector del festival, Oriol Gracià. Él mismo recalcó que «el festival es una muestra internacional con la voluntad de presentar películas de todo el mundo, para hablar de conflictos cercanos, pero también de otros lejanos que sirvan para fomentar el debate». Oriol Gracià puso en valor que la Mostra FRONT pretende crear espacios de reflexión. «Una de las apuestas de este año son las Taules de pensament, es decir, debates con expertos con la voluntad de profundizar en la reflexión a partir de los temas que plantea cada película».

Sesiones
En breve, las entradas se podrán adquirir en la web www.mostrafront.com al precio de 6 €, excepto las proyecciones de apertura y cierre a 8 €.

La inauguración del certamen será en la Església Vella de Corbera d’Ebre (30 de septiembre, 19 h) con el estreno del documental La llibreta del doctor Gras, de Júlia Albacar, David Barreda y Andreu Prunera, y a la que asistirá el equipo técnico y artístico. La velada concluirá con una cata de vino y música en directo. De la producción, la codirectora del festival, Elisenda Trilla, resaltó que «el documental quiere arrojar luz a la historia de decenas de soldados desaparecidos y que han sido claves para iniciar la exhumación en el antiguo Mas de Santa Magdalena, en Móra d’Ebre».

$!‘La llibreta del Dr. Gras’ es un filme de Júlia Albacar, David Barreda y Andreu Prunera. foto: cedida

La siguiente proyección será Terra remoguda (1 de octubre, 19 h, lugar por determinar). «Es un documental sobre la matanza de Srebrenica», detalló la codirectora del festival. Después de la proyección tendrá lugar la Taula de Pensament: Aprendre de la memoria, «con el director y los periodistas Jordina Arnau y David Mesegué, que hablarán sobre la importancia de conocer el pasado para enfrentarnos a los nuevos fascismos».

La siguiente cita será el estreno del documental Les vides de la Pastora (2 de octubre, 18 h) en Els Reguers, y posteriormente la Taula de pensament: Dissidències de gènere al món rural, con Anna Zaera, Ortèssia Fuster y Llorenç Sorlí. Del filme, Oriol Gracià destacó que «es una producción valenciana sobre el maqui hermafrodita Florencio Pla Messeguer, conocido como ‘La Pastora’, y cuya primera secuencia se sitúa en el cementerio de Els Reguers, donde se exhumó el cuerpo del guerrillero Francisco Serrano Iranzo, compañero de lucha de ‘La Pastora’».

Las proyecciones del certamen se celebrarán en Els Reguers, Flix, La Sénia y Campredó

El último fin de semana de la Mostra FRONT arrancará el 7 de septiembre (19 h) con la proyección de Mr Kaplan en el Cinema Unió Social de Flix. Posteriormente, tendrá lugar la Taula de pensament: Fugitius nazis en Catalunya, con la intervención del historiador Pere Muñoz y el periodista Toni Orensanz.

«A través de Mr Kaplan reviviremos la memoria de los fugitivos nazis escondidos en Catalunya, ya que el filme narra la historia de un antiguo superviviente del exterminio nazi que, con la ayuda de un policía retirado, intenta vivir su última aventura», detalló Elisenda Trilla.

Actividades paralelas
Coincidiendo con la tercera edición de la Mostra FRONT, se celebrarán diferentes actividades paralelas a la programación. La primera será una visita guiada al Centre d’Interpretació 115 dies (Corbera d’Ebre), el 1 de octubre a las 11 horas y que será gratuita con una de las entradas del certamen. La siguiente propuesta es la presentación del libro ‘La Petjada d’El Rubio, l’últim company de la Pastora’, del periodista Òscar Mesegué, (Els Reguers, espacio por concretar), el domingo 2 de octubre a las 11.30 horas.
La tercera y última actividad será el domingo 9 de octubre (11.30 horas) y que incluye una visita guiada por la Torre de Font de Quinto, en Campredó, cuya restauración se inauguró en el año 2009 y durante los trabajos se descubrieron y preservaron en el interior de la torre varios grafitis dibujados por miembros de la XIV Brigada Internacional ‘La Marsellaise’.

El 8 de octubre (19 h) será el turno del documental Retorn a Reims en el Centre Obrer de La Sénia y la Taula de pensament: Existeix avui la guerra de classes? «A través de imágenes de archivo, el filme ofrece una mirada íntima y poética de la clase obrera francesa, desde los años cincuenta hasta nuestros días», avanzó Elisenda Trilla, mientras que del debate posterior confirmó la asistencia del historiador Jordi Martí i Font, quien hablará del movimiento obrero después de la Guerra Civil.

La tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Conflicte i Pau concluirá el domingo 9 de octubre a partir de las 18 h con el acto de clausura y la proyección de la película El Metralla, baile con música de los años treinta y wine & food trucks. «El Metralla es la historia de un sacerdote y un militante del POUM que pasan buena parte de la Guerra Civil encerrados en una buhardilla en el centro de Barcelona», detalló Elisenda Trilla. Así, la proyección contará con la presencia de Joan Pera, Roger Pera y la actriz Mercè Pons.

Por todo ello, la Mostra FRONT volverá a acercar el cine a los espacios donde se desarrolló la guerra con el objetivo de alimentar el diálogo sobre los conflictos y la memoria colectiva.

Comentarios
Multimedia Diari