Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Música, danza y circo, lenguajes universales

La programación ‘Estiu Tarragona Cultura’ abarca conciertos, espectáculos y actividades para toda la familia

| Actualizado a 11 mayo 2022 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el lema Aquest estiu tu poses la mirada -cuya imagen gráfica ha sido diseñada por Eva Jolis- ayer se presentó la programación Estiu Tarragona Cultura, que abarca el consolidado Festival d’Estiu de Tarragona y dos ciclos culturales de nueva creación En Dansa y Cultura en família.

«Con Estiu Tarragona Cultura la ciudad lucirá toda la actividad cultural, desde junio hasta octubre, bajo un mismo paraguas, con la finalidad de aglutinar todas las propuestas organizadas por los diferentes departamentos y dirigidas a todos los públicos», detalló la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, quien aseguró que es «el verano con más programación cultural que ha tenido nunca la ciudad», en la que también han colaborado entidades culturales y asociaciones de vecinos. Propuestas que se podrán consultar a través de un único espacio web (https://www.tarragona.cat/cultura/teatre-dansa-musica/estiu-tarragona-cultura/estiu-tarragona-cultura) y programa de mano, además de la aplicación TGN Agenda.

Del Festival d’Estiu de Tarragona, la concejal destacó que «llega renovado y reforzado», mientras que de los ciclos En Dansa y Cultura en familía dijo que «nacen con vocación de permanencia y continuidad».

El Festival d’Estiu descubrirá de nuevo formaciones musicales y artísticas durante los meses de julio y agosto, y tendrá como escenario principal el Teatre Auditori Camp de Mart, que «acogerá hasta 16 actuaciones musicales, repasando grandes clásicos de la música hasta grandes nombres de autor de la escena catalana actual». «Este año también queremos visibilizar a las creadoras femeninas del territorio, que están al frente de sus formaciones artísticas», aseguró Inés Solé, quien citó a Maria Arnal, Meritxell Neddermann, Suu, Las Migas, Las Karamba y Tribade.

La primera actuación del Festival d’Estiu será la de Blaumut y Albert Jordà (25 de junio, 20 h), en colaboración con la Sala Zero. Después, le seguirá el proyecto Joven Compañía Nacional de Flamenco de Rafael Amargo (1 julio, 22 horas) y West Side Story & Rhapsody in blue (2 de julio, 22 horas) de Albert Guinovart y la tarraconense Franz Schubert Filharmonia.

En cambio, los días 7 y 8 de julio, ambos a las 19.30 horas, el protagonismo recaerá en el espectáculo circense Fili Busters, una producción de La Circoteca de Valls. Mientras, el 9 de julio tomarán el relevo los conciertos de La Sra. Tomasa y Tribade (22.30 horas), «con los que celebraremos la entrada del verano con una programación musical dirigida al público joven», destacó la técnica del área de Cultura, Cristina Reig.

Entonces, habrá que esperar hasta el 15 de julio para disfrutar de la actuación The Black Heritatge Choir (22 horas); y de Las Karamba y Las Migas (16 de julio, 22 h), «dos formaciones integradas por mujeres, referentes de ritmos latinos y flamencos», dijo Reig. El circo volverá a ser el protagonista de la programación el 20 de julio (19.30 h) con el espectáculo Maña de la compañía de Manolo Alcántara. En cambio, la música y la danza regresarán con la actuación de la Banda Unió Musical de Tarragona y la Cobla Reus, quienes contarán con la colaboración de la Agrupació Sardanista Tarragona Dansa (22 de julio, 22 h).

En el apartado musical, Islàndia Nunca Quema y Mishima actuarán la noche del sábado 23 de julio (22 horas); el viernes 29 de julio las protagonistas serán las voces femeninas de Meritxell Neddermann y Suu (22 h); y el 30 de julio actuarán Maria Arnal i Marcel Bagès (22 h). La última cita sonora será el sábado 6 de agosto (22 h) con el espectáculo Currents de Mayumana.

De En Dansa, la concejal de Cultura dijo que «es un ciclo específico dedicado a esta disciplina artística tan arraigada en nuestra ciudad. Así, los jueves al atardecer se ofrecerán hasta diez propuestas de compañías de danza profesional del territorio y otras invitadas, presentando pequeños fragmentos de danza contemporánea en un espacio como es la Tabacalera». Así, del 7 de julio hasta el 4 de agosto, el público podrá disfrutar de las propuestas escénicas del Col·lectiu Du-Entro, la compañía La Im.perfecta Dansa, el espectáculo Terra i Aigua de Beatriz Higueras y Alberto Ruiz; Tornado de Robin Fabre y Ana Borràs; la compañía Vols; Godai Dance Company; FUSE By Messcellany, y Expans’Art Cia.

Mientras, de la programación Cultura en família, Inés Solé resaltó que «el ciclo ofrecerá más de una veintena de actividades de magia, música, teatro, circo, cuentacuentos, scape room, talleres artísticos, etc., los sábados por la mañana -de 11 a 13 horas- en diferentes plazas y calles de Torreforta, Bonavista, Sant Pere i Sant Pau, Arrabassada, Sant Salvador y Tarragona centro».

De este modo, la programación Estiu Tarragona Cultura celebra que la música, la danza y las artes circenseses son lenguajes universales.

Comentarios
Multimedia Diari