Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Artèria Tortosa, vanguardia de las artes escénicas

    Ocho espectáculos fusionan las artes vivas con la naturaleza, la ciencia y la tecnología

    12 octubre 2023 08:41 | Actualizado a 12 octubre 2023 11:57
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ocho espectáculos, charlas, proyecciones de vídeo danza y clases magistrales de danza y teatro es el balance cuantitativo de la tercera edición del festival Artèria Tortosa. El certamen, que fusiona artes vivas con naturaleza, ciencia y tecnología, tendrá lugar desde mañana, 13 de octubre, hasta el domingo, día 15. En el ámbito cualitativo, el director del festival, el bailarín y coreógrafo tortosino Roberto Olivan, destaca que «en esta edición, hemos dado un salto, tanto en el número de espectáculos, como en la interacción entre artistas del territorio y compañías consolidadas del panorama escénico».

    Así, Artèria Tortosa arrancará mañana (21.30 h) en el Passeig Central del Parc Municipal Teodor González, de la mano del bailarín Àngel Duran y Papillon. Una propuesta que da pie a Roberto Olivan a destacar, como una de las particularidades del festival, «la voluntad de descubrir escenarios y espacios no convencionales, y que hacen de nexo entre la historia y el pasado con el presente y la creación contemporánea».

    $!La compañía Elelei presentará el espectáculo ‘Soy madera’, el sábado a las 12 h, en el exterior del Parador de Tortosa. FOTO: CEDIDA

    El sábado la programación continuará con la clase magistral de danza a cargo de Victor Callens y Barbara Meneses (10 h, Ballet Estudi Llibertat Curto).

    Después será el turno del espectáculo Vulgia {Vulnerable Salvatgia} de la artista Laura Guarch ‘Néfur’ (11 h, Parador de Tortosa, terraza bar), y una hora después actuará, en el mismo escenario, la compañía Elelei para presentar Soy madera.

    $!‘Vulgia {Vulnerable Salvatgia}’ de la artista Laura Guarch ‘Néfur’. FOTO: CEDIDA

    Por la tarde, además de la clase magistral con Paul White (16.30 h, Ballet Estudi Llibertat Curto), el protagonismo recaerá en la propuesta Within closed eyes, de Victor Callens y Barbara Meneses (17.30 y 19.30 h, Cripta de la Reparació), y el espectáculo Estudi sobre l’art de saber esperar, a cargo de Roberto Olivan, Ramon Humet y Sílvia Vidal (18.30 h, Museu de Tortosa). La propuesta escénica pide una actitud especial: una escucha sin voluntad de escuchar, una respiración con la música, una apertura hacia sonoridades resonantes sin intervención humana, reflejo del sonido metafísico.

    En esta edición, hemos dado un salto, tanto en el número de espectáculos, como en la interacción entre artistas del territorio y compañías consolidadas del panorama escénico

    No obstante, el plato fuerte será el espectáculo Titanas con Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, en el Auditori Felip Pedrell (21.30 h), acompañadas de la música de Judit Farrés. «La relación con Sol Picó se remonta años atrás y hacía tiempo que queríamos colaborar. A nivel tecnológico, la propuesta es brutal, puesto que utilizan mappings para iluminar la escena, en lugar de los focos tradicionales de teatro, por ejemplo», destaca Roberto Olivan.

    Asimismo, otra de las singularidades de la puesta en escena es la presencia de una coral de mujeres. «Cuando pidieron la colaboración de una coral, propuse que intervinieran personas del territorio, por lo que hemos creado una coral de 14 mujeres que forman parte de algunas escenas del espectáculo. Es un momento de fusión de talento local y de la experiencia de Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm», afirma el director de Artèria Tortosa.

    $!El bailarín Àngel Duran inaugurará mañana el festival con el espectáculo ‘Papillon’. FOTO: CEDIDA

    Por otro lado, durante los tres días, el público también podrá disfrutar de la proyección de los vídeos ganadores del Festival Lensdans en el Auditori Felip Pedrell (Sala Marisa Valls). El viernes y sábado de 19 a 00.00 horas y el domingo de 12 a 14.30 h. Asimismo, también se han programado sesiones musicales y foodtrucks: el viernes, DJ Sebuky (22.30 h, Parc Municipal Teodor, Llac Vell); el sábado, PD Onea (22.30 h, exterior Auditori Felip Pedrell), y el domingo, Dj Juanaman (13.13 h, exterior Auditori Felip Pedrell).

    Durante los tres días se han programado clases magistrales de danza y teatro

    De esta manera, Artèria Tortosa afrontará el domingo la recta final con Cossoc de Magí Serra y Clementine Telesfort, a partir de las 11 horas en el Passeig de Ribera, frente al Auditori Felip Pedrell. Se trata de una coreografía hipnótica llena de imágenes sugerentes de aquello que pueden hacer dos cuerpos en constante equilibrio. Un movimiento de investigación sobre la complejidad y la sencillez de una relación.

    Después será el momento de presentar Improvisació ‘related rocks’ con la colaboración de diferentes artistas, a las 12.30 h, en el Auditori Felip Pedrell. El encuentro impulsará la escritura coreográfica instantánea, creando un diálogo entre músicos y bailarines locales e internacionales. El público asistirá a una demostración de diferentes disciplinas artísticas en escena, como percusión, voz y danza de diferentes estilos. Un colofón que contribuirá a seguir catapultando el festival Artèria Tortosa.

    Comentarios
    Multimedia Diari