Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El eterno cómic feminista de Marjane Satrapi

    Revolución femenina. Reservoir books reedita esta célebre obra de la artista franco-iraní Marjane Satrapi

    18 abril 2023 12:01 | Actualizado a 20 abril 2023 11:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Entramos de lleno en la semana más literaria del año. En apenas unos días las calles se llenarán de brillantes rosas rojas, un colorido arco íris de flores y de miles y miles de libros. Al perfume natural de las rosas se suma uno de mis olores favoritos: el de los libros. Poco me importan las risas que pueda despertar verme metiendo la nariz entre las páginas... yo lo disfruto ajena a cualquier tipo de prejuicio y sonriendo al recordar que es una herencia costumbrista de un familiar que, sin querer, me inculcó mayor pasión por la lectura. Ese tío que viste el nombre de mi abuelo y que estoy segura que lee a mayor ritmo del mejor editor del país.

    Los últimos lanzamientos, los autores bestseller, las firmas con las estrellas encumbradas por el mass media y las redes sociales, los clásicos románticos, los que nos han recomendado... año tras año se suman más títulos, lo que convierte en nuestra elección de compra de Sant Jordi en casi infinita. En las últimas Diades me he dado cuenta que a ese libro que me toca el corazón, el que tengo desde hace meses en mi wishlist o que oigo pedirle que me lo lleve conmigo a casa y al que regalo desde hace ya 12 años, le sumo un libro ilustrado. Creo que a veces no se les da el valor que tiene y por ello este martes previo a Sant Jordi me apetecía destacar uno que tuviese un mensaje de peso.

    ¿A quién no le suena Marjane Satrapi y su inmortal Persépolis en el que narra la guerra entre Irán e Irak durante los años ochenta? En 2003 esta ilustradora y directora franco-iraní publicó Bordados, un canto al universo femenino de su país.

    El pasado año, Reservoir books decidió darle una presentación nueva mejorando el formato y la visualización del cómic al completo. Una obra imprescindible que refleja los escollos que sufren las mujeres de Oriente Medio, atrapadas en regímenes tan salvajemente fieros como el islamista.

    Tras la comida, al calor del samovar, el recipiente que aguarda el té oriental, las mujeres aprovechan para charlar. Es un momento de pausa y calma de sus quehaceres cotidianos, en el que los maridos suelen estar ausentes. Y en el que Satrapi nos revela algunas de las conversaciones que tienen lugar en ese rato de distensión. Los cotilleos, a los que, como nos cuenta Marjane con sus ilustraciones en blanco y negro, también se les conoce con el nombre de bordados.

    Un consultorio femenino donde se exponen dudas, secretos, preocupaciones, se habla de uno de sus mayores tabúes (el sexo) y se pone en su lugar a los maridos, exparejas, queridos, novios...

    $!El eterno cómic feminista de Marjane Satrapi

    Título: ‘Bordados’
    Autora: Marjane Satrapi
    Editorial: Reservoir books
    Páginas: 144

    Comentarios
    Multimedia Diari