Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Festival REC, escaparate de nuevos talentos cinematográficos

    Hasta el domingo, las proyecciones abarcan una mirada femenina y experiencias inmersivas

    23 noviembre 2023 10:56 | Actualizado a 23 noviembre 2023 19:58
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Cinco días intensos de cine en Tarragona. Es lo que promete el XXIII Festival Internacional de Cinema de Tarragona, REC. El certamen comenzó a rodar ayer en el Teatre Metropol con el estreno, en Catalunya, de Teresa, la nueva película de Paula Ortiz. «En estos momentos en los se vuelven a encender conflictos que creíamos apagados, encontrar razones de argumento en el otro es muy importante. De esta manera, la película Teresa, mediante la dialéctica y una clase magistral de interpretación de los actores, nos ayuda a entender por qué el otro es como es, un ejercicio de reflexión de mucho valor», argumenta el director artístico del Festival REC, Xavi Puerto, en cuanto a la elección de la cinta, protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandia y Greta Fernández, para estrenar el certamen cinematográfico.

    Así, el público se adentró en uno de los ejes del REC 2023, la mirada femenina que, junto a las experiencias inmersivas, abarcan tanto la Sección Oficial Opera Prima como las proyecciones fuera de concurso.

    $!Vestíbulo del Teatre Metropol en la sesión inaugural del Festival Internacional de Cinema de Tarragona. FOTO: PERE FERRÉ

    De la Sección Oficial Opera Prima, Xavi Puerto resalta que «incluye diez películas, que o bien son estreno en España o bien en Catalunya, procedentes de cinematografías potentes como México; otras desconocidas, como Sudán o Lituania; países exóticos, pero con una gran tradición, como Taiwán; o cinematografías de primera línea, como Francia o Gran Bretaña». Los filmes seleccionados son: Heroico; Goodbye Julia; The sweet east; Slow; Love is a gun; Le ravissement; Ama Gloria; The limits of consent; How to have a sex; y The (ex)perience of love.

    Una muestra del talento emergente internacional. «Los filmes son una radiografía de lo que ocurre en el mundo y que, a través del predominio de las relaciones humanas, subrayan la situación que ha atravesado la humanidad en los últimos años», según palabras del director artístico. Por ello, él mismo señala que «los espectadores descubrirán maneras de hacer cine más allá de las convencionales, nuevas voces que es muy probable que conquisten el panorama cinematográfico durante los próximos años».

    Así, Xavi Puerto destaca los filmes que reúne el Programa AFRO, una ventana abierta al cine africano, como por ejemplo la cinta nigeriana Mami Wata -candidata del país a los Oscar-, y que en la parrilla del REC compartirá protagonismo con Once upon a time in Uganda y Io capitano (Yo, capitán), entre otras. De hecho, CaixaForum Tarragona acogerá hoy (18 h) la proyección de La noire de... (Black Girl), un indicativo, en palabras del director artístico, «de cómo el REC se extiende a otros espacios de la ciudad».

    Por su parte, la directora ejecutiva del festival, Eva Vallès, reseña la presencia del certamen en «el Espai Jove Kesse con GEN REC, el Museu d’Art Modern y el XicsREC y las Sesiones Vermut en el Teatret del Serrallo». Será en este escenario donde mañana el público podrá disfrutar del clásico contemporáneo Gloria (2013). «Su director, conocido del circuito de festivales, pero no para el gran público, Sebastián Leilo presentó esta película hace diez años y significó un cambio en la imagen cinematográfica de la mujer de Suramérica», destaca Xavi Puerto. Las sesiones vermut continuarán el fin de semana con La imatge permanent y Upon entry (La llegada).

    $!Un momento ayer de la inauguración del Festival REC. FOTO: PERE FERRÉ

    Por otro lado, en la línea de buscar «nuevos espacios patrimoniales e históricos», según palabras de Eva Vallès, el Festival REC estrenará el Cicle Pantalla Tàrraco, mañana, para que el público pueda entretenerse con propuestas más íntimas y arriesgadas. Será en el bar Alquimista y los filmes Negu Hurbilak, Once upon a time in Uganda y una selección de cortos eróticos internacionales procedentes del festival Viva Erotica.

    En cambio, el sábado, coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Festival REC se trasladará al Teatre Tarragona para proyectar Ara la llum cau vertical, Ama Gloria y How to have sex.

    La guinda del certamen cinematográfico, el preestreno de Le libre des solutions (El libro de las soluciones), la nueva película de Michel Gondry

    Mientras, en el apartado de Proyecciones Especiales destacan Samsara, una propuesta visual sobre el ciclo budista de la muerte y la reencarnación, «y de la que la crítica dice que debe verse con los ojos cerrados», según Xavi Puerto, y After, un filme que a través de la música techno transcurre en la noche de París.

    Por último, el director artístico del Festival REC destaca la que será la guinda del certamen cinematográfico, el preestreno de Le libre des solutions (El libro de las soluciones), la nueva película de Michel Gondry (Teatre Metropol, 26 de noviembre, 20 h). «Por su creatividad desbordante, Michel Gondry ha sido clave para la actual generación de directores y directoras. Así, Le libre des solutions es una biografía postcreativa y una oportunidad para descubrir si Michel Gondry vuelve a ser quien era o todavía mejor», concluye Xavi Puerto.

    Comentarios
    Multimedia Diari