Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La mano verde

    Viva, Ama, Ríe... Lee. Recuperarse para ayudar. Fermín Solís nos presenta a una luchadora feminista en su nueva obra gráfica

    27 junio 2023 07:11 | Actualizado a 27 junio 2023 07:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Dice el libro que las mujeres de mano verde «son las que tienen un don para las plantas».

    Hay que reconocer lo bello que edita siempre Reservoir Books. Elia es una de esas bellezas visuales tanto en el contenido como en el continente.

    Elia Fuentesperanza es una joven escritora cordobesa que presenta su última obra de carácter feminista en Cáceres. De semblante pausado, pronto descubrimos que mantiene una relación en secreto con Olga, quien no parece estar muy convencida de que su amor salga a la luz.

    Y es que Olga en realidad está casada y es madre de dos hijos. Aunque es la primera vez que está con una mujer y que su aventura parece fruto de una crisis vital de Olga, Elia asume que jamás ha estado nunca tan enamorada de nadie en su vida.

    «Es que me han dibujado así» exclama Elia al inicio del segundo capítulo, en la terraza de su piso en Córdoba cuando, tras pedir por primera vez consejo a su amiga Cleo, ésta le dice que cree que merece alguien mejor que Olga y que nunca la había visto tan apagada como ese último año.

    Pero esa luz y ese ‘dibujo hecho así’ están a punto de cambiar para siempre. Empujada por la certeza de que Olga no dejará a su marido, Elia decide dejar de verla y poner kilómetros de distancia entre ellas y empezar una nueva etapa vital en un pequeño pueblecito de Galicia, donde su madre heredó la casa de una familiar, que guarda una bonita historia en su desván.

    Con la ayuda de su amigo Luis y de algunos vecinos, reestructura y redecora la casa gallega, al tiempo que hace lo mismo con su vida. Aunque se sabía buena escritora y que tiene una conexión con las plantas,

    Elia desconocía que también conseguía llevar algo de luz a las personas. Lamentablemente, no todo el mundo está dispuesto a ver a las mujeres brillar y volar libremente. En su afán de ver crecer y ayudar a las mujeres de esa aldea gallega, Elia se topará con estigmas sociales no erradicados.

    Con suaves trazos muy descriptivos, colores en tinta que rememoran las fotografías en sepia y breves frases en una fresca tipografía, Fermín Solís nos regala esta gran historia con la primera protagonista femenina de su carrera. Una mujer que consigue dirigir el rumbo de su vida en un conmovedor relato de superación y autoconocimiento.

    A su particular modo, como hacía Alfred Hitchcock en sus películas, Solís hace una pequeña ‘aparición’ en Elia rememorando también otra de sus anteriores obras, Medea. Un divertido guiño que enlaza los trabajos de este ilustrador e historietista madroreño.

    $!La mano verde

    Título: Elia

    Autor: Fermín Solís

    Editorial: Reservoir books

    Páginas: 288

    Comentarios
    Multimedia Diari