Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘La primera profecía’, el Anticristo vuelve medio siglo después

Precuela de la saga. Han pasado 48 años desde que Damien nos aterrorizara por primera vez. El diablo adopta muchas formas para meternos el susto en el cuerpo

03 abril 2024 12:59 | Actualizado a 04 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cine de terror sobrenatural tuvo su gran esplendor en los años 70. Seguramente, en aquella década surgieron algunas de las películas que más impacto han causado entre los espectadores, sean fans o no del género. En cualquier caso, los filmes de aquella época marcaron un antes y un después en este tipo de cine. La mano satánica de Belcebú, Leviatán o Lucifer estaba detrás de todas ellas y productores y directores de éxito del momento, como el prestigioso Richard Donner, no dudaron en sacarle provecho. A ello se sumó que en 1969 se produjo el famoso asesinato de la actriz Sharon Tate y de otras cuatro personas a cargo de la secta de Charles Manson, en nombre del diablo. Tate era la esposa del cineasta Roman Polanski, quien un año antes había estrenado precisamente la terrorífica, desasosegante y turbadora La semilla del diablo.

En 1973 El exorcista abrió la avalancha de estrenos del género de aquella época con un ‘boom’ al que seguirían después El Anticristo (1974), La profecía (1976), Pesadilla diabólica (1976), Carrie (1976) y la segunda entrega de La profecía (1978), subtitulada La maldición de Damien. Esta saga tendría su continuación en 1981 con La profecía 3: El final de Damien, La profecía 4: El renacer (1991) para TV o la más reciente, el ‘remake’ de la original. La profecía: Omen 666 (2006).

Evidentemente, sólo El exorcista supera a la original de La profecía, que tuvo las excelentes actuaciones de Gregory Peck, Lee Remick, David Warner o Billie Whitelaw, interpretando esta última a la inquietante ‘babysitter’ del pequeño Damien, alias el diablo. Fue la primera gran andanada del número maldito que luego se extendería por el arte cinematográfico y que no es otro que el de la Bestia, el 666.

¿Qué vamos a encontrar en esta precuela de La profecía? El filme trata de responder a algunas de las preguntas que entonces quedaron en el aire y que nos llevará a conocer los orígenes de Damien, un auténtico icono del cine de terror. Bajo su apariencia de inocencia y candidez se escondía la cara más terrorífica de Satán.

Dirigida por Arkasha Stevenson, la película sigue la historia de Margaret Daino, una joven novicia estadounidense que acude en 1971 a Roma para trabajar en un orfanato antes de tomar los hábitos y convertirse en monja.

A través de una tensión aterradora que va creciendo poco a poco, el espectador descubre junto a Margaret los oscuros secretos que ocultan las hermanas que regentan el orfanato y que responden a las incógnitas tras el origen del Anticristo, sobre el que gira la trama de la película original. El terror persiste a lo largo de las dos horas de duración, manteniendo un buen clímax y logrando su objetivo: que estemos con el corazón en un puño mientras intuimos la presencia oscura del Mal.

A destacar un par de detalles más. Por un lado, la aportación española con el trabajo interpretativo de la valenciana María Caballero como la monja novicia Luz. Por otro, que el diseño de vestuario ha corrido a cargo del canario Paco Delgado, que elaboró los atuendos de las monjas y novicias del orfanato. Una puesta en escena lúgubre que ya profetiza la fatalidad que se aproxima.

Otros estrenos

‘Pájaros’

Colombo trabaja en un garaje complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia Rumanía.

‘Matusalén’

«Envejecer es inevitable, madurar es opcional» esa es la máxima de El Alber, un rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar «esa tontería del rap» para siempre. En la universidad, se reencuentra con Amaia, locutora de radio.

‘Pequeñas cartas indiscretas’

La película, basada en un escándalo real sucedido en un pequeño pueblo inglés, se ha convertido en la comedia británica más taquillera de los últimos años en el Reino Unido.

‘Freelance’

Mason Pettits, exagente de las fuerzas especiales está atrapado en un aburrido trabajo de oficina. A regañadientes acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington, una periodista fracasada, mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado -pero impecablemente vestido- dictador.

Comentarios
Multimedia Diari