Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Ser protagonista de la Casa Canals de Tarragona

    Còdol Educació propone cada sábado una actividad familiar en forma de visita en la casa señorial para conocer su pasado a través de sus objetos. La propuesta consigue que los niños se conviertan en los personajes de la historia

    04 junio 2023 11:54 | Actualizado a 04 junio 2023 12:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    ¿Cómo se hace para acercar una cosa que tiene casi doscientos años? Cuando la era de las pantallas y de la inmediatez inunda la vida de los más pequeños, parece imposible que se puedan interesar por la historia o el arte, aunque sean de su ciudad... Hasta que se encuentra el modo de conseguirlo. Y en eso está Còdol Educació, los sábados en la Casa Canals: ofreciendo visitas y actividades pensadas para familias. Esto se enmarca dentro del proyecto ‘Protagonistes de la història’, que organiza los sábados por la mañana el Museu d’Història de la ciudad en esta mansión del casco antiguo.

    «¿Cómo hacer que los niños se interesen por su historia, que les guste?», se pregunta Gisela Carbajo, maestra y mediadora cultural de Còdol Educació, en conversación con el ‘Diari’. Ella es la conductora y cara visible de la visita guiada por la Casa Canals, una actividad amena y divertida pensada para las familias pero sobretodo para un público infantil. y se responde ella misma: «Los niños y las niñas tienen que ser protagonistas de la historia que contamos, por eso intentamos que sea ameno y divertido», afirma.

    La visita empiexa siempre en la puerta de la Casa Canals, con una pequeña introducción. Carbajo siempre avisa a su público infantil que debe estar atento ya que de vez en cuando se les escapa alguna media verdad.

    El objetivo, al fin y al cabo, no es otro que el de dar a conocer una casa señorial e histórica de la ciudad a los más pequeños, y de hacerlo con todas las técnicas al alcance para atraer la atención de pequeños y no tan pequeños. La actividad está pensada para un público de menos de doce años, aunque se puede adaptar para grupos de adolescentes.

    Después de pasar por la habitación del mayordomo de la casa, Carbajo conducirá la expectación a la primera planta del edificio, la parte señorial. Las normas son fáciles: cada familia dispone de una caja con fotografías en blanco y negro de las estancias de la Casa Canals, que deberán identificar ellos mismos, y unas pequeñas chapas imantadas con detalles de las habitaciones. «Esto hace que los niños estén atentos todo el rato, porque los detalles pueden pasar desapercibidos», avisa la mediadora cultural. Un escudo de armas, un interruptor, una chocolatera... elementos característicos y propios de la Casa Canals que darán pie a las preguntas de los pequeños.

    Las familias deben traer, además, un objeto cotidiano que consideren relevante o significativo. «Queremos conocer las familias a través de estos objetos, con los que deberán jugar y poner en común sus historias», explica Gisela Carbajo, lo que les permitrá «comprender la importancia del patrimonio con el que están vinculados», añade.

    Con la gracia de alguien que se lo sabe como si lo hubiera vivido y gracias al decorado real de la propia Casa Canals, Carbajo explica la historia de la familia, concretamente de Maria Antònia de Castellarnau, a través de sus objetos. Intereses, vicisitudes, líos de todo tipo ayudan a uno a meterse en el contexto, «aunque siempre vamos explicando las cosas en función de la edad de los niños y de sus intereses», afirma ella. A veces los habrá más callados y otras veces se fijarán en la puerta escondida al lado de la cama o en el pasadizo secreto de la mansión. «Están más atentos los hijos que los padres», avisa Carbajo.

    La visita, al fin y al cabo, es una manera original y diferente de acercar el pasado a niños y adolescentes, y de hacerlo de tal modo que ellos mismos sean los protagonistas de la historia. «Tal como evoluciona la sociedad, es importante que los niños sean críticos para llegar a lo que quieran ser, nosotros les tenemos que dar herramientas que les sirvan para toda la vida», explica Carbajo. Por eso es tan importante detectar los intereses de cada uno y conjugarlos con una actividad amena y divertida que lo haga interesante.

    La actividad ‘Protagonistes de la història’ se repetirá, por lo menos, los dos próximos sábados en la Casa Canals. Las familias interesadas pueden adquirir las entradas en la web del Ajuntament o del Museu de Història.

    Comentarios
    Multimedia Diari