Pablo Ruiz: «Siento la necesidad de contar historias»

Desde la infancia, el autor se familiarizó con relatos de personajes mitológicos. Ahora, ha publicado un libro ilustrado que hace un recorrido por la península en busca de un pasado legendario

| Actualizado a 03 enero 2022 06:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

«Una de mis pasiones desde mi más temprana edad fue el estudio de la mitología y las leyendas de todo el mundo». Dicho interés ha llevado a Pablo Ruiz Osuna (Barcelona, 1990) a emprender una labor de recopilación de la mitología española que ha visto la luz en los libros Guía de los seres mitológicos de España (Círculo Rojo) y el reciente autopublicado Dragones: Serpientes, lagartos, dragones y otros engendros de la mitología ibérica, que ahonda en el pasado legendario. El autor reside en Tarragona ya que, desde hace dos años, es becario predoctoral en la URV, donde también ha cursado el Máster de Derecho de Empresa y el Máster de Abogacía.

Una de sus pasiones es el estudio de la mitología.

Cuando era niño, mi padre solía leerme recopilaciones de cuentos de los Pirineos. En dichos relatos comencé a familiarizarme con personajes mitológicos con poderes asombrosos. Poco a poco, comencé a leer aquellos textos con la esperanza de desentrañar los secretos que aquellos relatos contenían.

En su último libro, ¿por qué decidió centrarse en dragones, serpientes, etc.?

La idea surgió poco después de la publicación de mi primera obra, Guía de los seres mitológicos españoles. Tras su redacción, se planteó la posibilidad de que, con el tiempo, cada capítulo del libro pudiera, con nuevo material inédito, convertirse en una nueva obra. Tras una ardua investigación, todo el material para un trabajo que tratara de criaturas reptilianas estaba sobre la mesa.

Acudió al micromecenazgo.

Dada la complejidad (incluso decadencia en ocasiones) en que se encuentra el mundo editorial, son muchos los escritores que acuden al mundo del mecenazgo o crowdfunding. Además, la plataforma Verkami ofrece muchas ventajas para un joven escritor de mitología. Generalmente, el público de dicha plataforma es amante del género de rol, con lo que un libro ilustrado sobre dragones es un material codiciado para sus largas partidas entre amigos. Por si fuera poco, a través de Verkami se puede implementar todo un sistema de recompensas por objetivos, o incluso objetos del llamado merchandaising que fueron determinantes para el éxito de Dragones.

¿Cuáles han sido sus fuentes de información y documentación?

En ambas obras se ha procurado un viaje al pasado más remoto, a fin de vislumbrar los posibles orígenes de cada mito o criatura mitológica. Esta labor ha sido compleja dada la dispersión de los textos a lo largo de la geografía. Han sido estos vestigios de la creencia en estas criaturas a lo largo de los siglos lo que nos ha permitido analizarlas. Por desgracia, han sido pocas las fuentes primarias, es decir, personas que dicen haber topado con tan singulares seres. No obstante, incluso en pleno siglo XXI, aún restan episodios de dichos encuentros.

Es el autor de la ‘Guía de los seres mitológicos españoles’ .

Se trata de un ensayo ilustrado que recopila, analiza y estudia las criaturas más comunes de toda la geografía hispánica. La idea detrás de esta obra es intentar preservar en un único volumen tanta información sobre mitología ibérica como fuera posible. Cuando empecé con la investigación para la redacción de libro, caí en la cuenta de que muchas fuentes se habían perdido, o lo hacían día a día. En Guía de los seres mitológicos españoles se encuentran todas las pistas para que todo el mundo pueda acudir a los pocos vestigios que aún quedan de nuestra mitología.

¿Conocer la mitología puede cambiar la visión del mundo?

Cuando comencé en la lectura del imaginario popular, caí en la cuenta de que todo ese material debía ser preservado. Todas esas tradiciones constituyen un bagaje cultural inmenso, cuyo estudio puede ayudar a desvelar claves de nuestro pasado y, también, de nuestro presente. Una vez te adentras en el mundo de las tradiciones y creencias de un país o región, estas te desvelan una parte del alma de las gentes que lo pueblan.

¿Por qué esta tradición oral ha sido considerada inferior?

Tradicionalmente, se ha considerado a la escritura como una tradición culta, esbelta, propia de grandes salones, mientras que la tradición oral ha quedado defenestrada a una posición ‘inferior’. Quizá asociada a gentes incultas, crédulas y de baja cuna (recordemos que hasta no hace mucho el pueblo llano no sabía escribir). Lo cierto es que la realidad ha venido contrariando esta teoría, hasta tal punto que puede decirse que, en los últimos años, cada vez más investigadores están abogando por reconocer la belleza y riqueza de la tradición oral.

¿Hemos olvidado que la imaginación es el motor de la creación literaria?

Por desgracia, así es. La proliferación de la llamada ‘literatura por encargo’, esto es, aquella destinada a circular en el mercado ‘cuanto antes’, ha desvirtuado elementos que, en mi humilde opinión eran necesarias en toda obra, como, por ejemplo, la imaginación.

Como autor, ¿cuál es su motor literario?

Podría decirse que la imaginación es el motor creativo de todo escritor. En mi caso, además, siempre he sentido la necesidad de contar historias, por lo que el estudio de la mitología me otorga un sinfín de habilidades para ello.

¿Por qué no es casual que la serpiente aparezca como símbolo primigenio?

Desde tiempo inmemorial, la figura de la serpiente ha ocupado un lugar destacado dentro de las tradiciones y leyendas de dioses y monstruos. La serpiente es un animal enigmático, que encarna en su haber una cantidad ingente de características ambivalentes. Puede ayudar a paliar plagas de reptiles y roedores, pero puede ser un peligro para el hombre por su veneno. Muda de piel por lo que pareciera que nunca muere, lo que a los ojos de los antiguos se presentó como un símbolo de fertilidad, de sanación, y de regeneración.

¿Por qué es curioso el mito de la antigua raza de hombres serpientes en España que describe en el libro?

Antes de iniciar mi investigación, no podía imaginar que llegaría a toparme con leyendas que hicieran referencia a una antigua raza de hombres-serpiente. Es cierto que a lo largo del globo hay leyendas de encuentros con dichas criaturas reptilianas, pero no esperaba toparme con semejantes relatos en España. Resulta curioso toparse con los mitos que hablan de ‘otras humanidades’, de pueblos o criaturas legendarias que con sus ritos y costumbres se creía que habían compartido nuestro suelo con nosotros.

Comentarios
Multimedia Diari