Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Partides, arte y entorno agrario

El Festival d’Art a Pagès de Cambrils se estrena este fin de semana en un espacio de 14 hectáreas característico de la zona y de gran impacto

| Actualizado a 25 noviembre 2022 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un espacio distinguido por apertura al mar y por el perfil de la sierra prelitoral conforma la nueva propuesta Partides Festival, un certamen que fusiona el arte con el entorno agrario y que tendrá lugar este fin de semana en Cambrils. No exageramos si definimos en este ciclo como una actividad original, casi pionera en la zona, y con un gran calado dentro del sector rural.

El festival utiliza la mezcla de la creatividad contemporánea con el entorno agrario para darles a conocer mutuamente, con una mirada hacia el paisaje y con el afán de promover el diálogo a través del arte. Incentiva nuevas redes de conocimiento y estimula experiencias con las artes visuales y sonoras, el entorno y sus habitantes.

La programación consiste en un conjunto de instalaciones que, con algunas acciones asociadas, conformarán un recorrido por la partida donde se celebra el festival, en el hinterland cambrilense cercano al Parc Samà.

«Desde el primer momento tuvimos claro que las performance de los artistas tenían que estar relacionadas con el campo», reflexiona David Pallarès, uno de los promotores de la idea. «En las convocatorias que hemos realizado, la aceptación ha sido sorprendente por parte de los actores», añade.

Los protagonistas

Por un lado, las instalaciones de Àngels J. Sagués y Diego Gil, surgidas de una convocatoria abierta, se convierten en piezas creadas ad hoc, en torno a temas como la cultura de la inmediatez o la reivindicación del ámbito emocional activo .

Por otro, Monica Mura y Pep Aymerich con Jofre Sebastian proponen cada uno una acción-instalación con un hilo reflexivo común en torno al trabajo de la tierra: Camp-so, «cultivar el sonido para escuchar la tierra», una literal investigación sonora y Soy casa, una construcción onírica levantada sobre la profunda necesidad de trascendencia.

«Creemos que el producto que proponemos tiene su aire de originalidad y que no existe en nuestra zona una propuesta de estas características», confirma Pallarès, justo en la antesala del estreno del Partides Festival que espera escribir, a partir de este 2022, una historia consolidada en los próximos años.

Otra acción del cartel del Partides tiene que ver con la actuación de la artista plástica ilerdense Núria Costa Balasch, PLANTacció, que invitará a las personas visitantes a plantar letras para hacer germinar palabras.

La jornada del sábado se cerrará con Dlight, el proyecto más reciente del valenciano Martí Guillem, en el que el sonido y la luz se retroalimentan, generan una experiencia poética e hipnótica a la vez que brutal.

El domingo, además de poder visitar las instalaciones, también se celebrará un taller de danza, LabraT, por el que ya se han abierto las inscripciones a partidesfestival@gmail.com.

La idea corre a cargo de Lamajara, estructura artística que elabora proyectos de danza en formatos singulares. LabraT es una práctica innovadora de movimiento inspirada en el trabajo del campo.

El proyecto

El equipo organizador del Partides, primer festival d’Art a Pagès, está formado por un grupo heterogéneo de cuatro agitadores culturales del Camp de Tarragona: Al Oeste, Cambrils, Pere Estadella, artista multidisciplinar y performance y Jordina Ros, actriz, artista visual, performance y productora, «ponen la semilla, la tierra y el territorio, la pasión y la piedra picada», según la presentación oficial del certamen. Al Norte, Alcover, Alej Antillach arquitecto y artista transdisciplinar, «pone orden, sol, letras y la experiencia montando tinglados», añaden. Finalmente, al Este, en La Nou de Gaià, se encuentra David Pallarès, director de fotografía, productor y editor, «pone las imágenes, el agua, los pies en el suelo y la profesionalidad», finalizan.

El Festival Partides arrancará este sábado, a partir de las 11.30 horas, con la apertura de puertas y la presentación al público. Minutos después se inaugurarán las actuaciones de los artistas, que se alargarán durante todo el día. El certamen pondrá el punto y final el domingo, a las 14 horas.

Comentarios
Multimedia Diari