Penélope Cruz se alzó el sábado día 11 con la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su trabajo en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Al recoger el premio y en rueda de prensa posterior, la actriz madrileña subrayó que es «cien por cien» de Almodóvar.
«Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello», señaló Cruz en el escenario del Lido.
Dedicó el galardón a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las «madres paralelas de su vida»: su madre Encarna, su «mejor maestra y amiga» y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente y de quien dijo que hizo «mucho» por los actores y actrices españoles.
Se trata no sólo de su primera Copa Volpi sino también de la primera vez que este premio va a parar a una actriz hispana. Antes que ella lo ganaron pesos pesados como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren o Cate Blanchet.