Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Ramón García Mateos, una vida dedicada a los versos

    El poeta salmantino, afincado en Cambrils, ha ganado el premio internacional António Salvado con su obra ‘Retratos y figuraciones’

    02 marzo 2023 17:18 | Actualizado a 03 marzo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Retratos y figuraciones se va a convertir, a partir del próximo mes de julio, en el último libro de poemas publicado por el salmantino, afincado en Cambrils, Ramón García Mateos (1960), escritor y exprofesor de Literatura Española en la Universitat Rovira i Virgili y en el instituto de secundaria de la villa marinera.

    El nuevo poemario ha madrugado para alcanzar el reconocimiento internacional. Hace pocos días se apuntó el prestigioso Premio de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco, en Portugal.

    «Este premio tiene un vínculo afectivo porque siempre me ha interesado mucho la cultura portuguesa, tanto la literatura como la música. Además, que traduzcan el libro en portugués te permite llegar a más audiencia y amigos de ese país pueden acceder a tus poemas», reconoce.

    Se trata de la tercera edición de este galardón y la elección de García Mateos pertenece a la categoría de lengua española. En lengua portuguesa, se ha condecorado a José Jorge Letria (Cascais, 1951), poeta, periodista, escritor y político lusitano, un premio que ha conseguido con el libro Aviões com nomes de poetas.

    Los elegidos van a recibir el reconocimiento en julio y, a su vez, presentarán el libro al foco de la luz pública también en Castelo Branco.

    Retratos y figuraciones responde a un homenaje a la poesía a través de una serie de nombres propios a los que se hacen referencias reales (retratos), además de un imaginario personal del autor de lo que podría haber sido de ellos (figuraciones). El poeta se basa en escritores clásicos como Marcial y también ahonda en los más contemporáneos.

    El jurado de este certamen, presidido por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, ha otorgado otras cuatro menciones de honor a poetas de Portugal, Brasil, España y Cuba, cuyas obras también se publicarán. Un total de 1.123 obras originales procedentes de 19 países se han presentado a este evento literario.

    40 años de trayecto

    Desde que en 1985 se instaló en Cambrils, Ramón García Mateos ha construido su vida alrededor de las palabras. Esa pasión prácticamente le inundó desde la infancia y ahora, ya jubilado de su actividad laboral, presume de casi 40 años dedicados al arte de escribir.

    «Llevo conmigo una libreta en la cartera. He escrito mucho en espacios públicos, en los bares, en alguna estación de tren, aunque hoy las nuevas tecnologías te ofrecen muchas más cosas», admite.

    El salmantino ha exhibido, desde los inicios, un interés inusual por la cultura tradicional. Ha profundizado en el folklore. «Me sigue interesando mucho. Con los años no he perdido esa curiosidad. De hecho, uno de mis últimos libro, Nuevo ramo de viejos cantares (2018), recoge poemas nacidos al amparo y al ritmo de la poesía popular».

    Entre sus virtudes como orador y poeta, reconoce que «mi identifico más con la vertiente poética, aunque a veces resulta difícil».

    Además del extenso ramillete de libros que ha creado, García Mateos dispone de varios trabajos de investigación literaria centrados especialmente en el análisis de la relación literatura-folklore. Incluso ha realizado traducciones al castellano de la poesía completa de Gerard Vergés, entre otros proyectos.

    El poeta ha dedicado prácticamente toda su existencia a la creación literaria, hasta el punto que en su ocupación laboral ha destinado el conocimiento para formar a adolescentes y también a universitarios. «He tenido la gran suerte de dedicarme a lo que me gusta. Ha sido un gran placer contagiar a algunos alumnos con la literatura, hacerles ver que es algo que está vivo», finaliza.

    Ramón García se ha posicionado en un lugar privilegiado dentro de las letras españolas gracias a su calidad literaria. Retratos y figuraciones confirma la buena salud de su tránsito, con los versos como expresión ideal.

    Comentarios
    Multimedia Diari