Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Handpoem, el poder del gesto en medicina

    El ingeniero Oriol Rivera presentó unos guantes que incluyen diferentes sensores

    27 abril 2023 08:14 | Actualizado a 03 mayo 2023 11:06
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Durante la Jornada de Música, Neurociència i Salut, el ingeniero de Telecomunicaciones Oriol Rivera presentó los guantes Handpoem, que tienen sensores y aplicaciones médicas, un nuevo dispositivo que permite experimentar la música y la creatividad a otro nivel. «Se trata de un dispositivo que aumenta la expresividad musical de los músicos. Hoy en día, cuando escuchamos una melodía, hay muchos efectos musicales que suenan y que son casi como instrumentos, pero digitales», destacó el ingeniero.

    Entonces, a la hora de diseñar el dispositivo, el especialista rememoró que «empezamos a jugar con la idea del gesto, en tanto que está asociado a la expresividad artística». De este modo, según se detalla en la página web del proyecto Handpoem, los guantes «recogen datos de movimiento de manos y dedos. Gracias a un código de programación adaptable a las funciones deseadas por el usuario; estos datos pueden ser utilizados de múltiples formas. Pueden interactuar directamente con la proyección de imágenes en una pantalla, ajustar el sonido, seleccionar diapositivas...».

    La iniciativa resultó finalista en la convocatoria de los Music Entrepreneurship Competition 2021, impulsados por la World Trumpet Society

    De hecho, Oriol Rivera hizo una demostración de algunas de estas utilidades. Por ello, cabe destacar, que la iniciativa resultó finalista en la convocatoria de los Music Entrepreneurship Competition 2021, impulsados por la World Trumpet Society. Un certamen que busca «la habilidad musical junto con una mentalidad emprendedora, ya que ambas se han convertido en un componente indispensable para cualquier músico en el siglo XXI». Por último, partiendo de la evidencia científica que señala que «los músicos tienen un 65% menos de posibilidades de desarrollar una demencia», Oriol Rivera hizo hincapié en las aplicaciones científicas y dio a conocer el prototipo de guantes que ha diseñado con aplicaciones médicas, ya que «la relación entre la música y la medicina también es el gesto». Así, entre los miembros del consejo asesor figuran el cirujano de mano, Zulfi Rahimtoola, y la profesora Conxita Bentz, especialista en enfermedades degenerativas y musicoterapia.

    Comentarios
    Multimedia Diari