Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «Los pacientes de Parkinson necesitamos saber que no estamos solos»

    Ana Crivillé es la presidenta de la Associació de Parkinson Reus - Baix Camp (APAREBA) que se presentó en el Hospital Sant Joan

    10 abril 2024 11:22 | Actualizado a 10 abril 2024 11:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «La Associació de Parkinson Reus – Baix Camp nace con el objetivo de cubrir las necesidades de los y las pacientes, así como de las futuras personas diagnosticadas; que no se sientan solos, sino que sepan que pueden acudir a nosotros, ya que un diagnóstico de Enfermedad de Parkinson no es tan terrible como puede parecer si tienes el apoyo de una asociación».

    De esta manera, Ana Crivillé, presidenta de APAREBA, explica la razón de ser de la recién creada entidad y que ayer se presentó en el transcurso de una jornada en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, a las puertas de la celebración del Día Mundial del Parkinson, mañana, 11 de abril.

    De esta manera, la asociación se suma a las que ya existen en Barcelona, Lleida y Terres de l’Ebre, por lo que desde la entidad hacen un llamamiento a que los y las pacientes y sus familiares se unan a la iniciativa.

    «El Ayuntamiento de Reus nos ha cedido un local social en el que podremos realizar actividades y talleres, así como impulsar acciones conjuntas con otras asociaciones», explica Ana Crivillé, quien añade que «actualmente también se está impulsando la creación de una entidad en Tarragona».

    Mañana, 11 de abril, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

    Después de 40 años trabajando como enfermera neonatal, 28 de los cuales en la UCI neonatal del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, a la presidenta de APAREBA le diagnosticaron la Enfermedad de Parkinson a principios de 2018. «¿Y ahora qué?, ¿Qué futuro tengo?, ¿Quién puede explicarme qué me está pasando? Tengo Parkinson, no puede ser», pensó Ana Crivillé, quien añade que «aunque lo más difícil fue asimilar el diagnóstico, después lo acepté. Desde entonces, hago natación y ejercito la mente, ya sea haciendo sudokus, crucigramas, o jugando a cartas o al dominó. Porque es tan importante el ejercicio mental como el físico».

    De hecho, en el transcurso de la jornada, el médico adjunto del Servicio de Neurología, Jordi Casanova, destacó que «además de los tratamientos farmacológicos, también existen terapias no farmacológicas, entre ellas el ejercicio físico». «Cada vez son más las investigaciones publicadas en revistas científicas, dentro del campo de las enfermedades neurodegenerativas y de la Enfermedad de Parkinson, que se posicionan a favor de la actividad física», señala el especialista.

    Concretamente, el Dr. Casanova explicó que «el ejercicio físico contribuye a mejorar la flexibilidad de las extremidades inferiores y superiores, la postura, etc.». Si bien, él mismo indica que «no todos los ejercicios son igual de beneficiosos». Por ello, en el caso de las personas con Enfermedad de Parkinson el neurólogo afirmó que «están indicados aquellos que contribuyen a mantener el control postural, los de bajo impacto físico, aquellos que fomentan los reflejos, o actividades que potencian la flexibilidad como el yoga, el taichí, el pilates...».

    En esta misma línea, el neurólogo explicó que «cuando el o la paciente realiza cualquiera de estas actividades, la atención se centra en la acción que realiza, por lo que el temblor se reduce, mejora la flexibilidad y el control postural, además de aumentar la resistencia a la hora de andar o de subir o bajar escaleras».

    Por todo ello, concluyó que «el ejercicio físico permite abordar la sintomatología de manera multidimensional a fin de mejorar la calidad de vida y la autonomía de los y las pacientes».

    Comentarios
    Multimedia Diari