Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Sofía Gabanna, rap con aire a libertad para la FiM

Música. La rapera hispano argentina es uno de los reclamos de la Fira de Música Emergent i Familiar de Vila-seca que empieza mañana

| Actualizado a 05 mayo 2022 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Buenos Aires vio nacer a un talento musical que se ha criado en Barcelona desde los 3 años de edad. Sofía Gabanna (2000) pelea contra las etiquetas del «ser la hermana de Nathy Peluso» para construir su propio tránsito musical, arropado en el rap más reivindicativo. Sus producciones se han convertido en un canto a la libertad de expresión, a la salud mental y a las inquietudes sociales.

En las plataformas digitales, el fenómeno Sofía Gabanna ha tomado tintes mayúsculos. Por ejemplo, Cuéntame, una de sus primeras composiciones, cuenta con un total de 2,6 millones de visitas en Youtube. Su presente se ajusta a EP que acaba de publicar, Maté el amor. El trabajo lo forman siete canciones en forma de bala con las que pretende remover conciencias y agitar un poco la escena urbana del país.

Sofía Gabanna ha experimentado desde muy joven incontables estilos musicales: desde el rock argentino hasta el flamenco, pasando por el blues, el jazz, el hip hop y el rap. Influenciada por artistas como Amy Winehouse, Lauryn Hill, Alicia Keys o Missy Elliot, la hispano argentina cogió de referencia el género rap para empezar a escribir sobre bases boom bap y recitar de manera rítmica. Tras fusionar sus creaciones con varios estilos, Sofía Gabanna ha encontrado un sonido único e inconfundible.

Para lograrlo ha trabajado con Lupita’s Friends, productor habitual de Hard GZ. La rapera ensalza, en cada track del nuevo EP, esa labor del productor que tan crucial considera para sus canciones.

Todo el nuevo material, junto a sus anteriores éxitos, los expondrá sobre el Escenari Gran del Castell de Vila-seca este sábado, a partir de las 22.00 horas. Sin duda, se trata de uno de los reclamos más atractivos de la Fira de Música Emergent i Familiar de Vila-seca para este 2022.

El show va a contar con una duración aproximada de 45 minutos y, acompañarán a la voz de la artista, José Mari Aznar en la guitarra y Marcel Martí como DJ.

En las escuelas

La FiM se estrenará este viernes con actuaciones dirigidas a escolares. Concretamente con los espectáculos Miranius de la compañía De_paper y Colors de December Quintet.

Los showcases profesionales de Grabu, TWIN y Joana Dark también contarán con público escolar. Entotal serán un millar de alumnos de las escuelas de primaria e institutos de secundaria de Vila-seca, entre los que se cuentan unas ochenta jóvenes refugiados procedentes de Ucrania. Todo ello para devolver la música a las calles de Vila-seca después de dos años de limitaciones por la pandemia.

La Fira de Música Emergent i Familiar de Vila-seca empieza mañana mismo, con un ramillete de actuaciones repartidas por los distintos escenarios ubicados por toda la ciudad; el Auditori Josep Carreras, el Auditori Malapeira, el Escenari Gran del Castell, el Escenari Petit del Castell, El Centru, el Magatzem Cal Perera y el Parc de la Formiga.

La primera jornada se abrirá con la actuación, durante la mañana, de De_Paper. Alba Morena, Maria Jaume, Joan Claver Trío y Habla de mí en Presente son algunos de los artistas destacados de viernes inaural.

Para el sábado se han programado conciertos de postín como el de Sofía Gabanna, Ginestà, Maio, Pol Bordas o Gáldrik. Los espectáculos de viernes y sábado arrancarán a las 9.15 y se cerrarán sobre las 23.30 horas. El domingo se completará con una matinal repleta de talento con Km.0, Clara Gispert y The Tyets, que pondrán el punto y final al festival.

Comentarios
Multimedia Diari