Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Somos un crisol de estilos e influencias dentro del rock»

La banda tarraconense 2UT tocará este domingo los temas
que formarán parte de su primer disco en la Capsa de Música

| Actualizado a 17 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo 2UT se formó en Tarragona hace apenas cinco años, pero sus tres integrantes tienen muchos kilómetros de carretera y horas de escenario sobre sus espaldas. Tomás Alija, el batería, ha estado en formaciones como Petrel y Regatta de Blanc (tributo a The Police) y en las orquestas Doble R y Melodía. Pascual Martín González, voz, bajo y sintetizadores, formó parte de Time Travel, Nls!, Noodlyman o Atzur. Y el guitarrista Miguel Alberto Cruz, de Nolose!, Satori o Connexions Duet. Son tres músicos experimentados, apasionados del rock en todas sus vertientes y generaciones, pero con un deje noventero muy marcado.

«Somos un crisol de estilos e influencias que nos llevan desde Pink Floyd a David Bowie o los Beatles, pasando por Steven Wilson en todas sus facetas, Audioslave o los magníficos Clutch», cuenta Cruz.

2UT suena a rock alternativo, pero también a stoner rock, progresivo e incluso a la madre de todo, el blues. «Somos hijos de nuestro tiempo y es lógico sonar así», comenta González.

Su carta de presentación ha llegado en forma de singles, fórmula muy extendida ahora entre las bandas para darse a conocer. Wait, Sleeping in my iceland, More & More, Maybe you can laugh y The last year’s day son los primeros temas que ha enseñado y serán la base del concierto que ofrecerá este domingo, a las 19.00 horas, en la Capsa de Música de Tarragona -entrada anticipada 5 euros y 7 en taquilla-.

«La idea es que estas canciones que vamos publicando en las plataformas digitales sean el paso previo a nuestro primer larga duración. La situación actual en el mundillo musical y sus dimes y diretes nos han dado la posibilidad de replantearnos la promoción sacando singles para mostrar nuestro trabajo en la red a nivel global. Son nuevas herramientas con las que los creadores no podíamos contar ni soñar anteriormente», afirma Cruz.

El grupo, que se fogueó en sus inicios tocando versiones, se fija en formaciones como Rush, King Crimson, Metallica, Genesis, Led Zeppelin, Radiohead, Jefff Bucley o The Doors -el abanico de bandas es más amplio aún-, y abraza el inglés como idioma principal, aunque no único, de sus composiciones.

«Decidimos cantar en inglés porque es la influencia de los grupos con los que hemos crecido. Pero nuestro próximo single, que saldrá este viernes, es en castellano: Despierta», explica Alija.

Sus letras se forjan desde la cotidianidad de tres tipos normales que se juntan para hacer lo que les gusta. «Nuestras canciones hablan de las vivencias y los sueños que tenemos, lo que podemos llegar a ser y de sus complicaciones. Pero no dejan de ser nuestra humilde visión de la realidad cercana», concluyen.

Comentarios
Multimedia Diari