Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tik Tok, el escaparate publicitario de las grandes marcas

    Las compañías utilizan a los y las influencers con millones de seguidores para publicitar sus productos

    12 febrero 2024 09:58 | Actualizado a 12 febrero 2024 09:58
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La rutina de la tarraconense Núria Pajares, con más de dos millones y medio de seguidores en la red social china Tik Tok, se arropa en la creación de contenido constante. Desde que, justo después de la pandemia, alcanzara el status de influencer en las plataformas, trabaja para las marcas más importantes del planeta. Sin ir más lejos, acaba de volver de Disney París, donde ha pasado unos días de ocio con la familia a gastos pagados. Eso sí, a cambio de potenciar ese parque temático con vídeos en su perfil personal.

    Sánchez Romero Carvajal, Mr Wonderful, Argal, Granini, About You o Día, entre otras, se convierten en marcas que han acudido a Pajares para publicitar sus productos. «Tik Tok es una aplicación ágil, dinámica y creativa y eso llama mucho la atención del público y de las empresas», confirma la protagonista. Pajares gestiona su relación laboral con las compañías a través de una agencia, aunque el proceso para captar a los influencers tiene un valor innegociable; la cantidad de seguidores que posean.

    «Ven Tik Tok como un lugar ideal para promocionarse, para llegar a la gente. Contactan conmigo y con mi agencia y entonces generamos ese contenido que piden», aclara la influencer. Su relación con la popularidad digital surgió un 21 de marzo, en aquel encierro inacabable que provocó el coronavirus. Las hijas de Núria Pajares (Tarragona, 42 años), ya a la última en el formato, convencieron a su madre para que profundizara con un vídeo en el mundillo del entretenimiento virtual y huyera así de la monotonía que provocan las horas interminables de confinamiento. «Era el cumpleaños de mi hija y decidí grabar con la mascarilla puesta y un trozo de tarta», reflexiona. Aquella ocurrencia se convirtió en el germen de un auténtico fenómeno. Hoy Pajares hasta firma y se hace fotos con los millones de seguidores que frecuentan sus perfiles personales.

    Con más de 18 millones de usuarios en España, TikTok se ha postulado como el escaparate publicitario perfecto para las grandes compañías que quieren dirigirse a un joven público. Una de las claves para conectar con este colectivo es que más del 40% de sus usuarios en España tienen entre 12 y 24 años. La red nació en 2016 y en 2019 empezó a incorporar publicidad. «El principal beneficio es su base de usuarios, que permite a las multinacionales llegar a una audiencia muy amplia y joven: la generación Z (los nacidos entre mediados y finales de los años 90 y 2010).

    Además, se puede crear contenido diferente donde manda la calidad y no la cantidad, como ocurre en otras redes sociales», explica Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo i2TIC.

    Supera a Google

    Según el informe Global Social Media Trends Report 2023, elaborado por Hubspot y Brandwhatch, en 2022 TikTok superó a Google como fuente principal de información en la llamada generación Z o los centenistas. El estudio indica que un 36% de los consumidores de la generación Z y un 24% de los consumidores de entre 18 y 54 años buscan primero las marcas en las redes. Aunque, según el estudio, Instagram es la red social preferida por los expertos en marketing, TikTok se encuentra en la segunda posición por el potencial que consideran que tiene para hacer crecer a la audiencia.

    «En TikTok puedes hacer publicidad en formatos bastante económicos y que llegan a mucha gente», ratifica Mireia Montaña, directora del máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad e investigadora del grupo GAME - CNM.

    Las empresas pueden realizar campañas para crear retos y que los usuarios creen contenido vinculado a un hashtag de una marca concreta. Además, al estar concebida como una forma de entretenimiento, hace que los consumidores lo relacionen con pasar un rato agradable y, de rebote, que estén más abiertos a los mensajes que reciben.

    «Yo creo que los jóvenes ven interesante el dinamismo que pueden encontrar en Tik Tok, con vídeos cortos que captan su atención», afirma Pajares.

    La influencer tarraconense asegura, incluso, que en la plataforma existe un consumo acentuado de personas más adultas. «Cada vez hay más gente mayor, creo que en este sentido Instagram está perdiendo fuerza». La suya se conserva intacta y es reclamo de las marcas.

    Comentarios
    Multimedia Diari