Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un otoño de ficción

    La rentrée literaria llega en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de la mano de Rosana Andreu, Pere Francesch, Anna Molina y Mercè Falcó

    10 septiembre 2022 15:10 | Actualizado a 11 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las novedades editoriales de otoño que acaban de desembarcar traen suculentas historias de la mano de autores del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Entre los géneros, relato; ciencia ficción y fantasía; novela negra o histórica, así como el flamante ganador de la trigésimo segunda edición del Premio Pin i Soler.

    Justamente este último ha sido el primero en llegar a las librerías. Amor, de Manel Castromil Pérez (Angle Editorial), es «una novela de suspense psicológico, narrada en primera persona por un único personaje, para quien la regresión es la herramienta fundamental para conocer la vicisitud de su vida», como comentó el propio escritor en la entrega del galardón.

    Esta semana se ha publicado El silenci dels altres (Columna Edicions), del escritor y periodista Pere Francesch, quien inició sus primeros pasos profesionales en este ‘Diari’, entre otros medios. Entre la realidad y la ficción, se trata de una novela que transita por los silencios de la Guerra Civil y que lleva al protagonista hasta su bisabuelo, quien huyó de Montbrió del Camp en 1939.

    Y de la historia a la ciencia ficción y la fantasía, ya que también esta misma semana ha visto la luz La muntanya líquida (Mai Més Llibres), de Mercè Falcó, desde las Terres de l’Ebre. Falcó presenta una distopía en la que el preciado río Ebre desaparece, una novela que plantea opciones políticas y éticas sobre el agua y sus usos en un momento clave del cambio climático, en el que este bien común puede verse seriamente afectado.

    La prioratina Anna Molina publica con La Magrana (Penguin Random House) Anècdotes de primera magnitud, una serie de relatos tejidos por el paso del tiempo, la soledad y las relaciones personales, con dos tacitas de porcelana de trasfondo. Dos tacitas que cruzarán fronteras y desencadenarán conflictos y emociones hasta que se descubra su origen real.

    Por su parte, Rosana Andreu se adentra en la novela negra con Una taca de sang (Llibres del Delicte). La novela, que se publica el 17 de octubre, tiene como detonante un crimen machista que se comete en la plaza del pueblo. Una mancha de sangre es la prueba, a partir de la cual la autora hace una radiografía costumbrista del vecindario y de todos sus pensamientos no verbalizados.

    La apuesta hasta Navidad

    La campaña de septiembre, con La Setmana del Llibre en Català en Barcelona, que se celebra estos días, es una de las más importantes del sector, que edita sus novedades, paulatinamente, hasta las fiestas navideñas.

    Tusquets publicará Todo va a mejorar, obra póstuma de Almudena Grandes, una distopía sobre los desafíos de España en un futuro próximo. Sobresalen también La familia, de Sara Mesa (Anagrama), en la que plasma las contradicciones y flaquezas de una familia y Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg), de Luis Mateo Díez, una fábula divertida y perturbadora sobre el trastorno universal de la sociedad actual.

    Destino apuesta por Esto no se dice, el testimonio de Alejandro Palomas sobre los abusos sexuales en la niñez y Si yo me pierdo, de Víctor Amela, sobre la etapa que Federico García Lorca pasó en Cuba en 1930. Asimismo, también viaja a Cuba Ildefonso Falcones en Esclava de la libertad (Grijablo/Rosa dels Vents), que novela la lucha por la libertad de dos mujeres negras en la Cuba esclavista colonial.

    Edicions del Periscopi estrena septiembre con L’escuma, de Helena Guilera, una historia coral sobre los cuerpos y el amor. También de la misma editorial en lengua catalana llega Els nois de Hidden Valley Road, de Robert Kolker, un caso real que indaga en la esquizofrenia de toda una familia estadounidense y en su contribución a los avances científicos. La obra se publica en castellano por Sexto Piso.

    En la misma línea, Mòdul 3, de Bette Howland (La Segona Perifèria) es el relato de la comunidad de pacientes que habitaban la sección de psiquiatría del hospital universitario de Chicago en el que Howland, de 31 años, fue ingresada.

    Mientras, el pasado agosto se publicó Al llac, de Maria Barbal (Columna Edicions/Destino), un relato sobre el paso del tiempo y la felicidad y Comanegra recuperará Temps Obert, la obra magna de Manuel de Pedrolo.

    En el prestigioso premio Goncourt, La memòria més secreta dels homes, de Mohamed Mbougar Sarr (Més Llibres/Anagrama), el escritor senegalés reflexiona sobre la difícil elección entre vivir o escribir o el deseo de superar la confrontación entre África y Occidente.

    Y 16 años después de La carretera Cormac McCarthy vuelve con El pasajero y Stella Maris, un díptico sobre dos hermanos atormentados porque su padre tuvo un papel relevante en la creación de la bomba atómica (Random House/Edicions 62).

    Ditopías y negra

    Joan Lluís-Lluís se interna en la fantasía con El dia de l’ós, en una edición revisada y publicada por Club Editor, en la que retorna una bestia extinta siglos atrás. Plaza & Janés editará Cuento de hadas, de Stephen King, en el que el autor vuelve a la fantasía. Y uno de los fenómenos de TikTok, La prisionera de oro, de Raven Kennedy, llega de la mano de Roca Editorial, donde el mito del rey Midas se reinventa. Por su parte, Obscura Editorial publica Legió, de William Peter, en la que el inspector Kinderman afronta una serie de asesinatos con una firma blasfema. De distopías y ciencia ficción habla también Radicalizado, de Cory Doctorow (Capitan Swing), en la que el novelista canadiense ofrece cuatro novelas cortas sobre el presente y el futuro norteamericano.

    En novela negra, Lorenzo Silva regresa con La llama de Focea, una nueva entrega de la serie de los investigadores Bevilacqua y Chamorro (Destino). La sueca Asa Larsson cierra su serie policíaca con el noir Els pecats dels pares (Grup 62/Seix Barral); Oliver Pötzsch ahonda en la venganza y la muerte en la Viena de 1893 en El libro del sepulturero (Planeta), que también editará Punto ciego, de Paula Hawkins; Edicions 62 publicará Riccardino, que culmina la serie del comisario Montalbano, de Andrea Camilleri. Y Crims.cat, Suïcidis SA de Mariló Àlvarez, que presenta un mundo donde el suicidio se impulsa desde la Seguridad Social.

    También en novela negra destacan Todo arde, de Juan Gomez-Jurado (Ediciones B); Apocalipsis bebé, de Virginie Despentes (Random House); Personas decentes, de Leonardo Padura (Tusquets); Uke, de Elia Barcelo (Minotauro); Nada que perder, de Susana Fortes (Planeta) o La disciplina de Penelope, de Gianrico Carofiglio (Duomo).

    Otras novedades son Diarios y cuadernos de Patricia Highsmith 1941-1995 (Anagrama) o una nueva traducción del Ulises, de James Joyce (Navona).

    Comentarios
    Multimedia Diari