Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un viaje inspirado en los lazos familiares

    Teatre Bartrina. Junto a Meritxell Huertas, Brian Lehane y Carme Poll, la reusense Ester Cort protagoniza ‘Austràlia’

    24 febrero 2024 14:34 | Actualizado a 24 febrero 2024 19:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Elena ha recibido una llamada desde Australia donde su hermana Laia le pregunta si le donará un óvulo para poder tener un hijo con su marido Andy. Ella no ha tardado ni dos segundos en contestar que sí, y ahora, está a punto de cruzar medio planeta para someterse al proceso de hormonación y donación. Su hermana mayor, Mercè, se ha emperrado en acompañarla tanto sí como no. Será la primera vez que, en mucho tiempo, las tres hermanas están juntas. Elena tiene muy claro que haría cualquier cosa por su hermana. Al fin y al cabo, son familia.

    Este es el punto de partida de Austràlia, una comedia dramática con aires de ‘road trip’ escrita y dirigida por Israel Solà e interpretada por la actriz reusense Ester Cort (Elena), Meritxell Huertas (Mercè), Carme Poll (Laia) y Brian Lehane (Andy). Un reparto que hoy subirá al escenario del Teatre Bartrina (20 horas).

    Así, la idea del espectáculo surgió de la experiencia real de la actriz Ester Cort. «Un día, tomando un café, me explicó que su hermana la había llamado, quien vive en Australia, para pedirle si quería donarle un óvulo. Entonces, en mi cabeza empezaron a resonar los pros y los contras, ya que allí la donación se hace entre personas conocidas. Todo ello me llamó la atención, por lo que también hablé con mi hermana y mis primas para saber su opinión; cuando percibí que el tema generaba debate, tuve claro que era una buena historia», explica el director, Israel Solà. Él mismo añade que «partiendo de esta experiencia, el guion de Austràlia se convierte en un canto a la familia y a lo que significa».

    En este contexto, para Ester Cort la función de hoy en el Teatre Bartrina es especial: «Me hace mucha ilusión poder trabajar en casa, siempre es guay, y más presentar Austràlia». Al respecto de su personaje, la intérprete aclara que «no está hecho a mi imagen y semejanza, es decir, aunque la idea de la obra parte de una experiencia persona, Israel Solà ha construido una historia de ficción y un personaje con una manera diferente de ver el mundo respecto a la mía».

    En el escenario, la obra pone sobre la mesa la evolución de las relaciones fraternales, desde la infancia hasta la edad adulta. «En Austràlia ocurre una situación poco habitual, que es pasar un mes y medio con las hermanas; entonces, aunque conservemos buenos recuerdos de la infancia y la adolescencia, con el paso del tiempo nos convertimos en personas que no sabemos quién es el otro; así, Austràlia revive este reencuentro y todas las emociones que en nosotros pueden despertarse».

    Por su parte, el director hace hincapié en que «el punto de partida de Austràlia es el viaje que Elena y Mercè hacen para ir a ver a Laia, a quien hace muchos años que no ven. ya que viajar a Australia no es tan fácil. Entonces, conocerán por primera vez su entorno, y lo que empieza siendo una comedia, terminará convirtiéndose en un drama sobre las relaciones familiares y la maternidad».

    De esta manera, Israel Solà apela a la importancia del diálogo en el núcleo familiar. «La obra pone de manifiesto que en el entorno familiar no se puede exigir algo, sin antes mantener un diálogo; no existe un sí incuestionable, porque en ese momento es cuando nacen las divergencias», afirma y añade que «por ello es tan importante cuidar los lazos familiares, porque de lo contrario es cuando los vínculos se rompen». Circunstancias que, en palabras de Ester Cort, «deben servir para plantearnos la relación que cada uno de nosotros tenemos con nuestros hermanos, con la familia, de qué cosas seríamos capaces y de qué no; si el amor hacia la familia es incondicional o no, etc.». Por consiguiente, la reusense reconoce que «como actriz es un placer participar en Austràlia porque pasas por muchos estados de ánimo, de estar riendo a, de pronto, llorar».

    Un torrente de emociones que comparte con Meritxell Huertas y Carme Poll: «Aunque no habíamos coincidido, ha surgido una relación muy especial; una complicidad que se respira encima del escenario».

    De esta manera, Israel Solà destaca que «Meritxell es una actriz con mucha verdad y una capacidad de amor infinita, además tiene el punto cómico que necesita el personaje de Mercè, la hermana mayor, que es un desastre, pero que dice verdades como puños; mientras que Carme tiene ese aire de hermana mediana organizada y a quien le gusta hacer las cosas de una determinada manera, previsora y con capacidad de liderazgo». Sin olvidar al actor Brian Lehane, del que dice que «tiene una energía simpática, y su presencia en el escenario no es intimidatoria, sino que deja espacio a este mundo de mujeres»

    Por todo ello, tanto Israel Solà como Ester Cort invitan al público a viajar a Austràlia. «Será una experiencia en la que reiremos, conociendo la historia de estas tres hermanas, además de sentirnos identificados con muchas de sus experiencias familiares; en cualquier caso, saldremos emocionados».

    A través de la página web del Teatre Bartrina se pueden adquirir las entradas para la obra ‘Austràlia’.

    Comentarios
    Multimedia Diari