Una alocada comedia en torno a un maletín lleno de billetes

Grup Escènic Atenea estrena este domingo ‘Diner negre’, una versión libre de la obra de Ray Cooney, en el Teatre Tarragona

| Actualizado a 05 abril 2022 08:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué haría si se encuentra un maletín lleno de dinero? ¿Le cambiaría la vida? Este es el hilo argumental de 'Diner negre', la nueva obra de la compañía tarraconense Grup Escènic Atenea, que estrena este domingo (18.30 horas) en el Teatre Tarragona. Un discreto empleado de banca llega a casa cargado de billetes y empieza una divertida y alocada trama de constantes idas y venidas. La función está basada en la comedia 'Funny Money', escrita por el dramaturgo inglés Ray Cooney y estrenada en el Churchill Theatre de Londres en 1994.

'Diner negre' es una farsa típica, llena de giros y personajes que se ven obligados a fingir ser lo que no son, un juego continuo de entradas y salidas, de enredos y equívocos y de planes que se tuercen y hay que recomponer. No es reflexión lo que busca, sino sorpresa.

«Es una comedia de reírse y de carcajada, muy dinámica y con mucho ritmo, con la que tanto el público como los actores nos lo vamos a pasar muy bien. Ya hemos pasado demasiadas penurias en estos dos años», asegura Pau de la Peña, director y actor de la obra, además de presidente de Grup Escènic Atenea.

El reparto está compuesto por ocho intérpretes, que viven, sobre el escenario, situaciones de lo más absurdo: Alberto Esparza, Antonio Díaz, Rosa Bosch, Marta Antolín, Ele Sanmartín, Juan Antonio de la Peña, Alejandro Villaseñor y el mencionado Pau de la Peña.

«La obra se iba a estrenar justo una semana después del inicio del confinamiento, en marzo de 2020. Así que dos años después volvemos donde los dejamos. Retomamos los ensayos hace cinco meses, para recordar el texto, los movimientos... Ha sido un trabajo fácil y muy bueno gracias a la implicación de todos», comenta De la Peña.

La comedia es uno de los puntos fuertes de Grup Escènic Atenea, aunque ha tocado todos los palos en sus 61 años de vida. «Hacer reír es muy complicado, pero tenemos bastante solera ya para llevar a cabo este tipo de registro y otros. Hemos hecho muchas obras de teatro dramáticas también», dice De la Peña, que destaca que, desde que se creó en 1961, la compañía solo ha interrumpido su actividad estos dos últimos años a causa de la Covid-19. Josep Maria Fort, Pepita Adalid, Jose Ema, Salvador Santolaria o Guerra son algunas de las figuras más relevantes que ha tenido.

Con 'Diner Negr'e, regresa al Teatre Tarragona «con muchas ganas de subir el telón, disfrutar y volver a la normalidad tan deseada por todos». Las entradas para la función están disponibles a través de la web entrades.tarragona.cat. La obra girará luego por otras ciudades. «Ya tenemos dos o tres bolos casi atados. Es muy buena para llevarla por la provincia y que la gente se lo pase bien, si la ves una vez tienes ganas de repetir y volverla a ver», concluye De la Peña.

Comentarios
Multimedia Diari