Una nueva mirada en femenino

El Vendrell. El Museo Deu exhibe 71 piezas en un recorrido en torno a la mitología, la religión y las leyendas

05 mayo 2021 05:30 | Actualizado a 11 mayo 2021 09:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Penélope le quita el protagonismo a Ulises después de esperarle dos décadas; Medusa pasa por delante de Poseidón, quien insistió en poseerla contra su voluntad; y Leda por encima de Zeus, quien se transformaba con la voluntad de seducir cualquier mujer. En la exposición Museo Deu en femenino las protagonistas son ellas. La muestra saca a la luz –de la reserva del museo vendrellense– un conjunto de 71 piezas en clave femenina y que se exhiben hasta el 23 de mayo.

«De esta manera, el Museo Deu pretende despertar en el público una nueva mirada de las imágenes, tradicionalmente bajo la denominación masculina de la historia del arte», destacan desde el equipamiento. En este sentido, la directora del Museo Deu, Núria Payán, explica que «muchas de las piezas se exponen por primera vez en el marco de esta muestra, que se inauguró coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora».

Visitas
Hasta el 23 de mayo, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19 h;  sábados de 11 a 14 y de 17 a 19 h; y domingos y festivos de 11 a 14 h.

Así, la exposición permite admirar desde obras de orfebrería hasta esculturas, pasando por tallas religiosas o bacinas. «Aunque el conjunto es muy diverso, el recorrido de la exposición se estructura en tres ámbitos: la mitología, la religión y las leyendas», detalla Núria Payán.

En este sentido, la mitología clásica ha sido una gran fuente de inspiración para los artistas, y las obras que se exponen representan historias que muestran las debilidades y virtudes de sus protagonistas míticos.

«Por ejemplo, nos referimos a la mitología griega a través de piezas que rememoran el mito de Penélope y Ulises, y como ella estuvo 20 años esperando a su amado mientras tejía de día, y destejía de noche, un sudario, para evitar casarse de nuevo», detalla la directora del Museo Deu, quien se pregunta si «hoy en día estaríamos dispuestos a esperar, tanto tiempo, a una persona querida, si tuviera que marcharse por algún motivo».

Entre la colección de obras, destaca la pieza Leda i el cisne de Manolo Martínez Hugué. «Es un relieve en el que vemos a Leda enredada y seducida por un cisne, que resultó ser Zeus camuflado», explica Núria Payán.

En lo que se refiere a la mitología nórdica, en la exposición se exhibe Gerda, una escultura de Josep Salvadó Jassans. «El mito de Gerda relata como el dios Freyr se enamora de la joven, pero ella no quería someterse a su amor. Así que, para convencerla, el dios envía a un mensajero quien la amenaza con utilizar una espada mágica de no contraer matrimonio. Finalmente, ella acepta casarse y él pierde su espada», detalla la directora del Museo Deu, quien cuestiona si «hoy en día existe este sometimiento de la mujer que debe hacer este papel de esposa».

De la mitología oriental, en la exposición se hace referencia a los Takarabunes, unos barcos en los que viajan los siete dioses de la fortuna, durante los tres primeros días del Año Nuevo. «Entre todos, solo había una mujer, la diosa Benzaiten, a la que se le atribuyen cualidades de la música, el talento, la belleza…», explica Núria Payán.

Asimismo, la seducción femenina alrededor de los hombres también adopta la forma de sirenas, que seducían a los marineros con su voz dulce e instrumentos musicales para que saltasen al mar; o las ninfas, las cuales con su carácter caprichoso seducían a los hombres arrastrándolos hasta los pozos y ríos para ahogarlos.

En cuanto al cristianismo, la exposición Museo Deu en femenino se remonta a Eva y Adán. Así algunas de las piezas muestran a ambos en el paraíso, un espacio de abundancia donde viven sin miedo a enfermar o morir, mientras que en las bacinas se representa la escena donde la serpiente le dice a Eva que si comen del árbol prohibido adquirirán el conocimiento que Dios les niega. También las santas y mártires juegan un papel fundamental en la cristianización, similar al de la figura masculina.

Leyendas

En el último apartado se hace referencia a la historia de un caballero que salvó a una princesa llamada Cleodolinda de ser devorada por un dragón, que Santiago de la Vorágine escribió en el siglo XIII. «La relación entre la mujer y el monstruo es ambigua, así como la figura de la mujer indefensa, pasiva… muy criticada por el feminismo», se detalla en el recorrido virtual de la exposición.

En cuanto a la autoría de las obras, la directora del Museo Deu explica que «de algunas de ellas sí que sabemos su creador, como son Ricard Sala Olivella, Josep Maria Subirachs, Josep Salvadó Jassans… Pero de otras piezas lo desconocemos porque, por ejemplo, son tallas religiosas que pertenecen al siglo XVII y XVIII».

Todas las obras que se exponen en la muestra Museo Deu en femenino tienen en común que «abren un abanico de miradas y de planteamientos en torno a la figura femenina, y la posibilidad de destacar esta presencia, en ocasiones oculta a nuestra vista, como injustamente el propio papel de las mujeres en el arte».

Comentarios
Multimedia Diari