Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Una obra de teatro basada en la vida de Antoni Benaiges se estrena en Mont-roig

    ‘El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai’ se podrá ver el sábado 3 de septiembre en el polideportivo municipal

    10 agosto 2022 12:21 | Actualizado a 10 agosto 2022 12:31
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha programado la obra de teatro ‘El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai’, una producción del Teatro Nacional de Catalunya (TNC), para el día 3 de septiembre a las 22 h al Polideportivo de Mont-roig.

    La pieza teatral está basada en la historia del maestro republicano Antoni Benaiges y Nogués, nacido a Mont-roig el 1903 y asesinato en la provincia de Burgos por los fascistas soliviantados el 18 de julio de 1936.

    El 1934 Antoni Benaiges obtuvo plaza en Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de la provincia de Burgos, donde se encontró una escuela con unas condiciones muy pésimas.

    En sus clases, Benaiges empleaba la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica que funciona a través de la participación de los niños y niñas y el uso de la imprenta y gracias a la cual los alumnos acabaron produciendo unos cuadernos monográficos, entre los cuales El mar.

    Visión de unos niños que no lo han visto nunca. La pasión del maestro era tan grande, que acabó prometen a sus alumnos que los llevaría a Mont-roig a ver el mar. Una promesa que no se pudo cumplir puesto que el maestro fue asesinado el mismo julio de 1936.

    Teatro de objetos

    Se trata de un espectáculo creado y dirigido por Xavier Bobés y Alberto Conejero, con interpretación del mismo Xavier Bobés y de Alberto Conejero.

    Los autores apuestan por el teatro de objetos para hacer hablar varios elementos cotidianos de la vida del maestro y los alumnos.

    A través de una imprenta Freinet, un gramófono y diferentes cuadernos que han reproducido, pretenden emular aquel espacio de aprendizaje, que era la escuela de Bañuelos de Bureba. Así, la obra combina los textos originales del maestro Benaiges con nuevos textos de Alberto Conejero, creados a partir de los escritos de los niños de la escuela y de textos de la filósofa Marina Garcés.

    La función también enfatiza la vida de los objetos utilizados a través de varios recursos audiovisuales. El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca se estrenó el febrero de este año en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) con un gran éxito de público y con entradas agotadas.

    El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha apostado para que el público del municipio y del territorio pueda disfrutar de un espectáculo que reivindica la importancia de la memoria histórica y nos descubre la gran tarea de innovación pedagógica que hicieron los maestros de la Segunda República.

    Comentarios
    Multimedia Diari