Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Viajar a través de la gran pantalla

MónFILMAT. Organizado por Lo Pati, hasta el 9 de julio se celebra el Festival Internacional de Cinema i Paisatge

03 julio 2023 13:04 | Actualizado a 03 julio 2023 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Moshi, en la región de Kilimanjaro. Es una película que tiene unos paisajes increíbles y preciosos, porque el entorno está rodeado de naturaleza; pero, la belleza del paisaje contrasta con la tristeza del mensaje de la película». Con estas palabras, el director de cine de Tanzania Henry Mwakajumba, residente en Ulldecona, presenta Lost and found, un contundente retrato de la violencia de género.

La película se exhibirá en la octava edición de mónFILMAT, Festival Internacional de Cinema i Paisatge que, desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo, 9 de julio, organiza Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre. El certamen, en el que el paisaje acontece motor de la acción y es considerado propiamente como un personaje, tiene como sede principal Amposta –plaza Mari Chordà y el bar Lo Llar–, pero también se trasladará al Museu de les Oliveres Mil·lenàries de Ulldecona. En total, la programación incluye 14 largometrajes, 20 cortometrajes y un work in progress.

Personalmente, Henry Mwakajumba considera que «participar en mónFILMAT es una recompensa y una satisfacción, porque me permite compartir mi trabajo y sentir que puedo contribuir a lograr cambios sociales».

Sobre el origen de la película, el cineasta rememora que «hace un par de años, una joven murió a manos de su pareja y, aunque es una situación que viven muchas mujeres, la noticia se hizo viral, y especialmente me afectó». Paralelamente, añade, «la cantante nigeriana Osinachi Nwachukwu también falleció por violencia de género, y me sorprendió que una mujer con tanto poder, por su popularidad, no aprovechase su posición para expresar lo que estaba viviendo».

Entonces, Henry Mwakajumba se pregunta: «¿En qué sociedad vivimos? Tengo una hija y me preocupa el mundo que estamos creando y en el que vivirá, si no combatimos estas situaciones», y asegura que, tanto a nivel personal como profesional, «no me importan cuales sean las circunstancias, sino que hago lo que siento y creo que debo hacer, y lucho por ello».

Por esta razón, el mensaje que Lost and found quiere transmitir va dirigido «al entorno de cualquier mujer que sufre maltrato». Igualmente, «aunque la historia está basada en África y Tanzania, porque es de donde yo procedo y son las historias que mejor sé contar, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas es un problema a nivel mundial».

En este sentido, el director de cine residente en Ulldecona siempre se ha mostrado comprometido a nivel social: «Los proyectos que dependen de mí siempre tienen este compromiso social». En este sentido, el cineasta se remonta a cuando estudiaba «ciencias sociales de desarrollo comunitario, lo que me permitió hacer un voluntariado en el mundo del cine; cuando me preguntaron por qué quería enfocar mi carrera al mundo del cine, respondí que era porque quería contar las historias de mi gente». Así, en 2020-2021 también escribió, produjo y dirigió Baba Olivia, una serie de 17 capítulos con un trasfondo social y ambiental: «Es la historia de un padre intentando criar y educar a su hija lejos de todos los estereotipos que se esperan de una mujer».

Disfrutar en colectivdad

Un compromiso social acorde con la apuesta de mónFILMAT por los nuevos valores y las óperas primas. Al respecto, la directora de Lo Pati, Aida Boix, reconoció en la rueda de prensa que «el objetivo es colectivizar la experiencia de ir al cine». ¿Cómo? «A través de un conjunto de actividades que no sean exclusivamente ver una película, sino disfrutar del acto social, como antiguamente se hacía, es decir, de compartir, dialogar y conversar», explicó.

Una voluntad que se materializa, en palabras de Aida Boix, «con la organización de cenas con foodtrucks, catas de vinos o desayunos en las sesiones matinales; y también a través de la accesibilidad a un estilo de cine que es difícil de ver en salas comerciales». De este modo, el público podrá viajar a través de la gran pantalla por los lugares más bellos del planeta como Turquía, Santorini, Brasil, Argentina, Bangkok... o incluso descubrir el viaje de dos hermanos en un paisaje posapocalíptico en busca de su hermana mayor, en Misión a Marte.

Así, una de las piedras angulares del certamen es el diálogo con los directores y las directoras de los filmes. «Este año contamos con la presencia de trece invitados; y como director local y a la vez internacional tendremos a Henry Mwakajumba», explicó Aida Boix.

También destaca la presencia de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny, directoras de Un sol radiant; Ruth Porro Gisbert, codirectora de Un rato más; Héctor Hernández Vicens, director de Beach House; Christophe Farnarier, director de L’eternitat; y el cineasta Manel Raga.

Así, en esta mirada desde lo local hacia lo global, la directora de Lo Pati también puso en valor que «este año el festival invitado es el Cinema in Piazza de Roma con la presentación del filme Piccolo Corpo». Y como novedad, destacó la colaboración con la Escola per l’Art i la Cultura de la Diputació de Tarragona en la organización de un Taller de Cine de Autor especializado en dirección cinematográfica que impartirá el cineasta de Ulldecona Manel Raga, con la idea de crear un espacio más profesionalizador en el marco del festival».

Por último, el programador de mónFILMAT, Xavier Miró, puso en valor, por un lado, que «del total de películas, diez son óperas primas» y, por otro lado, que «la mayoría de filmes cuentan con una estela de premios como valor añadido».

Comentarios
Multimedia Diari