Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Xavier Sarrià: «Las canciones que perduran son las que emocionan»

El excantante de Obrint Pas encabeza el cartel de conciertos de la Festa Major de El Morell. Esta noche presentará los temas de su nuevo disco, ‘Causa’, en un formato emocionante

| Actualizado a 30 julio 2022 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavier Sarrià (1977) se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la cultura musical valenciana. Líder del exitoso grupo Obrint Pas, desde 2014 emprendió una aventura en solitario que ahora le lleva a El Morell, con un concierto que tendrá lugar esta noche (00 horas) en el recinto anexo a las piscinas.

Ha definido las canciones como obras de artesanía. ¿Es partidario de madurarlas poco a poco y alejarse de la inmediatez en la que parece que vivimos de forma constante?

Creo que las canciones hay que cocinarlas a fuego lento, necesitan de un punto de maduración. Siempre he defendido el proceso de trabajo sin la presión de un calendario, es mi forma de hacer música, no sé hacerlo de otra manera. De hecho intenté crear un disco rápido y no me salió. Pienso que las canciones nacen cuando nacen, no cuando tú quieres.

¿Qué opinion tiene de los artistas ficticios que surgen del clamor de las redes sociales?

Desde mi punto de vista no debemos estar condicionados ni presionados por las redes. Hoy en día tenemos muchos estímulos, todo está hiperconectado y nos cuesta ver más allá. Pero las cosas que perduran en el tiempo, las canciones que se mantienen vigentes, son las que realmente emocionan. Me gusta defender el disco conceptual, el que resulta necesario escuchar varias veces para que te guste.

«Nunca me he metido presión a la hora de hacer un disco. Las canciones nacen cuando nacen, no cuando tú quieres»

¿Qué tal le ha sentado Causa, su nuevo trabajo, al público?

Realmente estoy muy satisfecho. El feedback que nos llega es muy bueno y, por suerte, hemos podido presentar el directo alejados de las restricciones y con la gente dispuesta a saltar y a emocionarse. El disco ha llevado su tiempo, lo trabajamos desde antes de la pandemia, pero nos sentimos conformes y con ilusión de enseñar nuestro directo.

En Causa hay rap, rock e incluso reggae. Se ha apoyado en colaboraciones de gente como Anna Milló, Elane o Pep Gimeno. ¿Qué le aportan?

Por un lado hay gente joven a la que me gusta darle voz y dejarme influenciar porque están muy preparados y tienen talento. Por otro hay artistas más veteranos como Pep Gimeno El Botifarra al que considero un maestro de la música popular. Por ejemplo, en la canción Balansiya se reúnen Sandra Monfort, Rafel Arnal y Pep Gimeno, tres grandes voces de nuestra música que pertenecen a tres generaciones distintas.

Dejó atrás una etapa exitosa con el grupo Obrint Pas. ¿La nostalgia exagerada nos impide avanzar?

Siempre he pensado que nunca hay que olvidar de dónde venimos, pero a mí me apasiona la sensación de siempre estar empezando algo. Me da mucha vida. Es una sensación de aprendizaje continuo. Aquella etapa con Obrint Pas fue muy bonita, pero esa puerta se cerró y se han abierto otras.

«Me considero un músico en continua búsqueda de nuevos territorios sonoros, no me gusta estancarme en una fórmula»

Usted responde al perfil de músico inquieto, en búsqueda constante.

Dentro de cualquier proceso de aprendizaje resulta necesario dejar entrar aire fresco. No me gusta hacer siempre lo mismo, me quedo estancado. Me atrae la idea de buscar nuevos territorios sonoros y creo que en el nuevo disco lo hemos intentado. Hay una mezcla de canción popular con electrónica y otros géneros muy interesante y con la que me siento identificado.

Los textos de sus canciones han mostrado siempre un compromiso social muy marcado contra el fascismo y cualquier derivado que impida las libertades.

Siempre he escrito desde el sentimiento y desde la emoción. De pequeño tuve muchos problemas en casa y la música para mí era un refugio en donde podía expresarme con libertad. La primera sensación de libertad la tuve gracias a la música. Hablo del mundo a partir de mi experiencia personal.

Ya que habla de emoción. ¿Su directo emocionará al público de El Morell?

Está basado precisamente en eso. Nace de un formato más acústico para luego vivir el eléctrico. Recuerda nuestras raíces y está diseñado desde la pasión y el entusiasmo.

Comentarios
Multimedia Diari