Abdessamad Oukhelfen y su nuevo rumbo en los 5.000 metros
El reusense se ha trasladado a Soria, donde entrena a las órdenes del prestigioso Enrique Pascual

Abdessamad Oukhelfen, en la pista de atletismo de Soria.
«Decidí que tenía que dar un paso adelante para tratar de situarme entre los mejores atletas de Europa. Y para conseguirlo necesitaba más atención no solo en los entrenamientos, sino también en las concentraciones; coincidía que Maria Carbó, a la que considero una grandísima entrenadora, no podía dedicarme ese tiempo porque estaba a punto de ser madre. Así que valoramos cuál podía ser la mejor opción y al final decidí irme a Soria e integrarme en el grupo que dirige Enrique Pascual». Abdessamad Oukhelfen siempre habla claro. Y se le nota feliz mientras dialoga. Pocas veces pierde la sonrisa este reusense de 24 años que se ha hecho ya un hueco entre los mejores mediofondistas pero que quiere subir más peldaño en su carrera. De ahí su decisión de dejar Reus y sus entrenamientos en Vilafranca con Carbó para emprender esta nueva aventura a las órdenes de uno de los entrenadores más laureados del atletismo español y ex técnico, entre otros, de Fermín Cacho y Abel Antón.
«Estoy muy contento por cómo van la cosas. Me vine a Soria a finales de febrero. Y lo primero que decidimos con Enrique Pascual fue centrarnos en exclusiva en el 5.000, así que no corrí ninguna prueba desde el Mundial de cross. Estuve dos meses en Soria, 23 días entrenando en altura en Font Romeu y de nuevo en Soria», explica el atleta del Nike.
Esta nueva preparación se notó ya de entrada en la prueba onubense, donde el pasado 6 de junio con una marca de 13 minutos y 18 segundos se quedó a solo un segundo de su mejor marca personal (13.17) que data de 2020.
«La idea en Huelva era correr en 13.04 o 13.05 porque teníamos liebre, pero finalmente no fue posible», explica el reusense.
Inconformista con la duodécima plaza que logró en los 5.000 metros del Europeo celebrado en Munich y con la décima posición en el Europeo de cross en Turín -sus mejores resultados internacionales en 2022 ya que luego fue 42º en el Mundial de cross de Australia a inicios de 2023-, Abdessamad aspira a más y se ha propuesto como gran objetivo primero la clasificación para el Mundial de atletismo de Budapest’2023 (del 19 al 27 de agosto) y luego para los Juegos Olímpicos de París’2024.
«Para el Mundial piden 13.07 y para los Juegos 13.05», prosigue Oukhelfen, convencido que puede estar en esas marcas. «Solo falta encontrar una buena carrera». No la halló en el meeting de Castellón, esta semana, donde fue segundo con una marca de 13.38 minutos. «Faltan dos meses para el Mundial y aún hay tiempo», asevera.
«Estoy contento porque sigo adaptándome a los nuevos entrenamientos y aún no es el trabajo definitivo», indica Abde, satisfecho también por el clima atlético que se respira en su grupo. «Aquí en Soria vivo el atletismo 100%; incluso comparto piso con un compañero de entrenamientos», narra.