Deportes

Fútbol

Carlos Alós deja de dirigir a la selección de Bielorrusia

El técnico tortosino y la federación alcanzan un acuerdo para rescindir el contrato por motivos ajenos al deporte

Foto: Cedida

Creado:

Actualizado:

Carlos Alós ha finalizado su etapa como seleccionador absoluto de Bielorrusia. La Asociación de la Federación Bielorrusa de Fútbol comunicó oficialmente que ambas partes habían alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato que les vinculaba.

La decisión sorprendió al técnico, que la noche anterior seguía en directo un partido en Minsk. A la mañana siguiente, le notificaron la intención de separar caminos. «No ha sido una decisión por motivos deportivos, sino tomada desde el Ministerio de Deportes, por temas ajenos a cuestiones relacionadas con el deporte, que no tienen nada que ver con lo deportivo ni quiero matizar mucho».

En las tres competiciones en las que hemos participado creo que hemos cumplido de forma satisfactoria

Alós hizo un balance favorable de su trayectoria al frente del combinado nacional. «En las tres competiciones en las que hemos participado creo que hemos cumplido de forma satisfactoria. En la clasificación de la Eurocopa fue muy buena, sumamos 12 puntos, cerca de la clasificación por primera vez en la historia. En la UEFA Nations League nos quedamos a un punto en el grupo 3 de disputar la promoción también por estar por primera vez en la Liga B. Y en la clasificación del Mundial, sí que es verdad que no empezamos bastante bien los primeros partidos, pero terminamos mejor, en un grupo muy complicado».

El técnico reconoce que el camino no fue sencillo: «Es cierto que Bielorrusia está todavía un poco lejos de poder acceder a un Mundial o a una Eurocopa. Aunque los resultados no fueron los mejores, el tramo final fue muy positivo, con un resultado engañoso contra Escocia y empatando con Dinamarca y Grecia, compitiendo muy bien».

El entrenador tortosino admitió sentirse contrariado por cómo se ha producido la salida: «Me encuentro un poco decepcionado porque estaba muy a gusto y motivado con este proyecto. Me quedaba todavía un año de contrato y estaba ilusionado. Me voy triste porque ha sido una decisión no esperada; incluso hace una semana estábamos hablando de la planificación del próximo año, del sorteo de la UEFA Nations League en Bruselas. Pero a veces en el fútbol, como en la vida, pasan cosas que no puedes controlar ni influir».

Tenía ganas de continuar porque creía en el proyecto y en el grupo de jugadores que teníamos, pero no ha podido ser

Pese a ello, se marcha satisfecho de su etapa: «Me siento muy valorado en el país, por parte de la gente del fútbol y de los jugadores, que para mí es lo más importante. Tenía ganas de continuar porque creía en el proyecto y en el grupo de jugadores que teníamos, pero no ha podido ser».

Alós considera que deja una selección en crecimiento: «Dejamos una selección mucho mejor de la que nos encontramos, habiendo hecho debutar a unos 15 jugadores, algunos de ellos provenientes de categorías inferiores. En dos años y medio hemos hecho un cambio importante de mentalidad en un grupo joven con muy buenas condiciones y proyección».

El técnico recordó también los condicionantes externos que marcaron su mandato. Desde 2022, por decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, todos los equipos de Bielorrusia debían disputar como locales en campos neutrales y sin público, debido al apoyo del país a Rusia en la invasión a Ucrania. Esta circunstancia llevó a la selección a jugar en el Estadio ZTE de Zalaegerszeg, en Hungría, sin presencia de aficionados.

En su despedida, tuvo palabras de agradecimiento: «Sólo tengo buenas palabras por mi experiencia aquí, por el trato que he recibido desde el primer día por parte de la gente y la afición de Bielorrusia».

tracking