Deportes

Fútbol

El Reus refuerza su identidad con un proyecto de kilómetro cero

Solo tres futbolistas de la actual plantilla, que milita en la Segunda RFEF, se han criado lejos de la provincia, el resto han nacido y se han formado en la zona

Los jugadores del Reus celebran una victoria en la Copa con los aficionados.

Los jugadores del Reus celebran una victoria en la Copa con los aficionados.Alfredo González

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

En:

El éxito que ha acompañado al Reus en los últimos tiempos maneja una dosis de identidad indiscutible. Su propuesta se arropa en el talento de la zona, se trata de un proyecto basado en el kilómetro cero. El club ha decidido apostar por los futbolistas más capacitados de casa en cada categoría para completar un tránsito repleto de conquistas: ha sumado tres ascensos en los últimos cuatro años. Acumula reconocimiento.

En el regreso al foco del fútbol nacional, en la Segunda RFEF, la idea no ha variado. Seguramente, ante la escasez económica, impera el ingenio. La actual plantilla del Reus FCR se nutre de las habilidades locales. Es decir, solo tres de sus futbolistas se han criado lejos de la provincia. Concretamente, Raúl Ronda (Lleida), Pol Fernández Serra (Sabadell) y Dani Homet (Santa Coloma de Gramenet).

El caso se Ricardo Vaz anda repleto de matices. Aterrizó en la capital del Baix Camp hace una década para formar parte del antiguo CF Reus. Lo hizo con apenas 20 años. Durante ese tiempo le ha dado tiempo para establecerse en la zona y hoy se comporta como un reusense más. Su mujer y sus hijos han nacido en la capital del Baix Camp. Raúl Ronda, por su parte, militó durante tres cursos en el fútbol base rojinegro.

Los rasgos de identidad que luce el equipo cada domingo han provocado el refuerzo del sentimiento de pertenencia, en la ciudad, muchos niños y niñas vuelven a lucir la camiseta rojinegra con orgullo tras la travesía por el desierto que supuso la desaparición del CF Reus. Se ha logrado gracias a la capacidad del staff, liderado por Marc Carrasco, para reclutar a futbolistas muy marcados, algunos de ellos con pasado incluso en la cantera rojinegra. Lluís Recasens (Tarragona), Andy Alarcón (La Ràpita), Raúl Melo (Riudoms) o Ustrell (Reus) ejercen como ejemplos indiscutibles.

Los ‘viejos’ rockeros

Otro factor que ha alimentado el orgullo por el sentimiento rojinegro se relaciona con el regreso de jugadores que en Segunda A se convirtieron en referencia; Ramon Folch (Reus), Alberto Benito (Altafulla), Fran Carbia (Tarragona) y el mismo Ricardo Vaz han provocado un efecto llamada hacia los más escépticos. Algunos aficionados han regresado al Estadi inundados por la nostalgia y por el atractivo que provocan estos actores. Además, a este ramillete de leyendas de pasado y presente se añade Xavi Molina (La Canonja), otro canterano del Reus que ha hecho carrera en el fútbol profesional (Nàstic, KAS Eupen, Córdoba).

El reencuentro con los ‘viejos rockeros’ no ha decepcionado. Lejos de venirse a retirar, su rendimiento habla por ellos. Conservan un nivel muy alto, aunque evidentemente, el cuerpo técnico necesita gestionar sus esfuerzos para no dañar su estado físico. Ahora mismo son indiscutibles para Marc Carrasco.

El contexto amable y las rutinas profesionales, a pesar de entrenar por la tarde, que se han instaurado a nivel deportivo forman parte del atractivo de un vestuario unido, en el que, por ejemplo, Josep Ramon Sardà (Reus) se convierte en otra de las voces autorizadas. No importa sus minutos de juego, los compañeros le profesan cariño, hasta el punto que alguno, en plan broma, pide su renovación como condición para seguir en el club. Xavi Jaime (Torreforta), el primer capitán, simboliza la pasión por el escudo.

Adquisiciones como los porteros Pepo Campanera (Tarragona), Álvaro Pacheco (Constantí), Dani Parra (Riudoms), y los futbolistas Sergi Casals (afincado en Salou), Pol Fernández (Reus), Marc Grau (Tarragona), Sandro Toscano (Cambrils), Aitor Serrano (El Catllar) o Joan Torrents (Tarragona) completan la lista de actores muy reconocibles, abanderan una nueva era que ha arraigado a través de una relación de hermandad.

tracking