Deportes

Benzema y Ronaldo meten al Real Madrid en la final del Mundialito (Club América 0-2 Real Madrid)

Cristiano logró su gol 500 en una acción en la que el árbitro recurrió al vídeo y su equipo volvió a ser letal en los descuentos

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema se abraza a su entrenador Zinedine Zidane tras anotar el gol que abría el marcador.

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema se abraza a su entrenador Zinedine Zidane tras anotar el gol que abría el marcador.Foto: EFE/Franck Robichon

Publicado por
Ignacio Tylko

Creado:

Actualizado:

En:

Todavía desorientado por el 'jet lag' y con menos tiempo para preparar el certamen que su rival en semifinales, el Real Madrid se tomó la cita con suma paciencia. Sabía Zidane que la clave del éxito para alcanzar la final del Mundialito de Clubes, donde el domingo les espera a los blancos el Kashima japonés, era tirar de experiencia, oficio y calidad, como la mostrada en la combinación excelsa entre Modric, Kroos y Benzema que abrió el choque cuando concluía un primer tiempo anodino en el desangelado estadio Internacional de Yokohama. La primera premisa, permanecer concentrados atrás y no cometer errores defensivos que han dificultado los triunfos de su equipo en jornadas precedentes. A partir de ahí, sólo era cuestión de tiempo para someter un América corajudo y orgulloso, pero muy limitado. Lo hizo con toda justicia y dos goles en los descuentos.

Máxima humildad y respeto para el club más laureado y famoso de México, capaz de llenar el estadio Azteca, el cuarto más grande del mundo tras del Reungrado de Corea del Norte, el Cricket Ground de Melbourne y el Camp Nou, y que se presentó al duelo tras 16 encuentros sin perder. Muy marcado el América por la filosofía del 'Bigotón' La Volpe, el veterano técnico argentino curtido en mil batallas que quiso parecerse en su planteamiento conservador a Simeone, a su juicio el entrenador que más ha incomodado al Real Madrid en los últimos años. Es enemigo acérrimo de Hugo Sánchez, que le considera un "fracasado", y famoso por la 'salida lavolpiana' que ya implantó en el Atlas en el que jugaba Rafa Márquez y que mejoró el Barça de Pep Guardiola. Mucho toque del portero, centrales muy abiertos y el mediocentro muy retrasado para recibir. Enorme riesgo si el Madrid presionaba y robaba cerca del área rival. Y, desde luego, un método muy alejado del ideario cholista.

Sin Pepe y sin Ramos, la zaga merengue compareció debilitada en Yokohama, si bien Varane y Nacho ya se doctoraron en el reciente derbi del Vicente Calderón. Dificultades en el eje defensivo que podrían agravarse porque el equilibrista Casemiro ya es titular, pero aún no se encuentra en plenitud, tras más de dos meses de baja. Ya sufrió frente al Deportivo y cometió alguna pérdida de balón inquietante ante los ganadores de la Champions en la Concacaf. Por fortuna para los campeones de Europa, el América atacó poco y apenas presionó alto. Además, con Modric y Kroos el buen criterio se garantiza en la salida del balón y distribución del juego. Más arriba, Lucas Vázquez es el jugador idóneo para agotar a los adversarios porque no se cansa de pedirla, encarar, trazar diagonales y centrar. Es una joya el gallego para los de Zidane porque, además, defiende lo suyo, y lo de otros.

Premio a la insistencia

Muy activo Cristiano Ronaldo, deseoso de conquistar su tercer Mundialito y de brillar al fin a título individual en este certamen. Es un jugador tan extraordinario que incluso muy por debajo de su nivel, tal y como se encuentra ahora, es capaz de conquistar títulos, el cuarto Balón de Oro, inflarse a marcar goles y ser determinante. Apareció el portugués en casi todas las acciones de ataque de su equipo. Ya en el primer tiempo, lanzó un tiro desviado, dos faltas a la barrera y estrelló un cabezazo en el poste, tras un centro estupendo de Lucas. Se las pidió todas, como el niño estrella en el colegio. Cuestión de galones, de jerarquía. Tras el descanso, desaprovechó más ocasiones muy claras. Muñoz le rechazó un duro disparo y minutos después despejó de cabeza, más que rematar, un centro que era gol o gol. Quizá le nubló la vista Benzema, que saltó por delante de él. Marcó al fin en el 93' su gol 500 como profesional. Fue la jugada anecdótica de partido. Tras recurrir al vídeo, el árbitro acertó al darle validez porque no hubo fuera de juego. Se produjeron segundos de confusión. ¿Seguro que ayuda la tecnología al fútbol? Moría sin grandes noticias el período inicial y Zidane se preparaba para la charla en el descanso cuando, fiel a su tradición ganadora, el Madrid marcó prácticamente en la última jugada, magnífica por otra parte. Modric, Kroos, asistencia de lujo y perfecta y estilosa definición de Benzema, ese ariete cuestionado al que defiende como nadie su entrenador, con el que corrió a abrazarse. Se quejaron tímidamente los mexicanos de que ya se había cumplido incluso el minuto de descuento. Cinco segundos de nada, o de todo, según el cristal con el que se mire. Le faltó al Madrid pegada para sellar mucho antes el triunfo en la segunda mitad, algo poco habitual, pero jamás sufrió en defensa. Ni con tres rápidos cambios pudo el América cambiar la dinámica. Tras redondear el éxito con el tanto de Cristiano, también en la prolongación, el Madrid ya está a un partido de su segundo Mundial de Clubes, quinto si se contabilizan sus tres Copas Intercontinentales. Y de su tercer título internacional del año, tras la Champions y la Supercopa de Europa.

tracking