A la conquista del Mundo sobre ruedas

Los deportistas provinciales aspiran a las medallas en los World Roller Games de patinaje, que arrancan el próximo 4 de julio en Barcelona

27 junio 2019 07:17 | Actualizado a 28 junio 2019 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los World Roller Games pretenden dotar de una mayor dimensión a los campeonatos del Mundo roller soorts. En este evento de enorme magnitud se aglutinan hasta 11 Mundiales en 10 días, del 4 al 14 de julio. En categoría júnior se iniciará un poco antes. En concreto, el 29 de junio. Un total de 4120 atletas de 81 países se reunirán en Barcelona y en las sedes habilitadas para la ocasión, Vilanova, Mollet del Vallès, Sant Cugat y Terrassa. Entre ellos, los representantes provinciales más destacados de la temporada, que buscarán en Barcelona la gloria de las medallas. Algunos ya disponen de tradición en este tipo de eventos elegidos, otros comparecen con el entusiasmo desmesurado. 

El patinaje y el hockey patines aglutinan la representación local, dos modalidades totalmente reconocibles en las que la provincia presume de un potencial internacional destacado. En el deporte del stick, el reusense Albert Casanovas (Benfica) se corona como el maestro de ceremonias. Defensa y con un currículum de trofeos extraordinario, forma parte de la selección española que luchará por revalidar el título Mundial. Un combinado que dirige Alejandro Domínguez, exentrenador del Reus, ahora en el Benfica, y con residencia en la capital del Baix Camp. España conquistó el último campeonato del Mundo en China gracias a un gol decisivo de Casanovas en la tanda de penaltis ante Portugal. De la última lista se ha caído el también ganxet Raúl Marín. Por otro lado, Josep Maria Barberà se convertirá en el único entrenador catalán del Mundial A de hockey. El reusense se ha comprometido a liderar el proyecto de Chile, una selección efervescente que se presenta en Barcelona después de alcanzar el subcampeonato Panamericano y plantar cara en la final a Argentina, otra de las candidatas al título en los World Roller Games.

El patinaje individual posiciona al Reus Deportiu en el centro del foco. Cuatro representantes del club rojinegro se presentan en el Mundial dispuestos a agrandar su palmarés. En categoría júnior, la gran baza es Pau Garcia, actual campeón mundial. García ha cumplido los pronósticos esta temporada, en la que ya se ha apuntado el catalán y el estatal con cierta solvencia. Se presenta como uno de los grandes favoritos. Lidia Pujol, en féminas, vuelve al escaparate júnior dispuesta a mejorar sus registros. Es campeona de España y subcampeona de Catalunya.

En categoría absoluta comparecen tres nombres propios. Del Reus Deportiu pelearán por los títulos, Nadia Iglesias y Sergio Canales, casi dos valores seguros. Nadia es subcampeona de España esta temporada, Se trata de su primera comparecencia en un Mundial sénior. El año pasado se clasificó cuarta en el júnior. Canales protagonizará su sexta participación en un Mundial. En la edición de 2018 ocupó la cuarta posición. Acabó tercero en el campeonato de España de 2019.

Por último, la ebrense Nuria Gas, del Club Patí l’Aldea, desea abrirse camino en la élite mundial. Gas es la actual tercera mejor patinadora sénior de España y en la Copa de Alemania, una competición internacional que puede considerarse como la previa del campeonato del Mundo, se apuntó la octava plaza. Desde hace unos años, la del Club Patí l’Aldea se ha transformado en una de las grandes esperanzas del patinaje provincial.

Los grupos show

Dos grupos show completan las candidaturas locales a los premios. Por un lado, el grupo grande del Reus Deportiu regresa a la élite mundial dispuesto a quedarse y a pelear las medallas. Acude a los World Roller Games como tercero de España y con las ilusiones renovadas. La última aparición en el campeonato estatal ha reforzado al grupo rojinegro, que competirá de nuevo con los dos máximos aspirantes, el CP Girona y el Olot. «Equality», el espectáculo que exhibirá el Reus Deportiu.

Mientras, el grupo show pequeño del Club Patí l’Aldea repetirá en Barcelona una rutina habitual de los últimos años. Su excelente trabajo con las coreografías pequeñas le ha situado en el máximo nivel de esta modalidad y muchos consideran a l’Aldea como favorita a las medallas. El club ebrense se colgó la de bronce en el campeonato de Europa de 2019. «Without the sun» enseñará las virtudes artísticas de las patinadoras de l’Aldea en unos World Roller Games que ya preparan su asalto en Barcelona. Se trata de la segunda edición de este gigante después de la prueba inicial en China.

Comentarios
Multimedia Diari