Aaron Sola Sanjuan, el discóbolo invencible

El torrense es el actual campeón de Catalunya y de España juvenil de disco, además de plusmarquista nacional de su categoría. También brilla en peso

19 mayo 2017 16:18 | Actualizado a 11 febrero 2020 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aaron Sola (Torredembarra, 1999) era un crío de cinco años cuando el lituano Virgilijus Alekna se colgó el oro en la prueba de lanzamiento de disco de los Juegos Olímpicos de Atenas. Era 2004 y hasta entonces apenas había mostrado interés en el atletismo. Tampoco a través de los álbumes fotográficos familiares, en los que ya había visto a su padre con aquel objeto circular en las manos. Albert había llegado a ser, como juvenil, subcampeón de Catalunya juvenil y medalla de bronce en el Campeonato de España de la especialidad. Pero aquella gran cita deportiva llamó la atención del pequeño Aaron. Las carreras, los saltos, los lanzamientos... toda aquella actividad le fascinó de tal modo que pidió a sus padres practicar atletismo tan pronto como pudiera.

Así que empezó de inmediato, bajo la tutela de Pau Arbós en la sección atlética de la Unió Deportiva Torredembarra. En la pista municipal probó de todo, pero casualidades de la vida lo que mejor se le daban eran los lanzamientos. Así que a partir de los ocho años la figura de su padre se convirtió en clave. Aunque Albert no tenía la titulación se esmeró en aprender, con vídeos y escuchando los sabios consejos de los entrenadores.

Descartado el martillo por marcas, y centrados en el peso y sobre todo en el disco, la verdad es que nos les fue nada mal. Los resultados y títulos se han sucedido:ha sido campeón de Catalunya de todas las categorías tanto en peso como en disco (suma seis oros en cada modalidad desde alevín a juvenil) y acumula además infinidad de récords catalanes. También en disco es campeón de España cadete y juvenil.

La pasada temporada, ya becado en el CAR de Sant Cugat donde ahora entrena con Luis Lizaso, alcanzó el punto álgido de su trayectoria al obtener además? el récord de España juvenil de disco con una marca de 57,59 metros (con un elemento de 1,5 kilos de peso que ahora, en su primera temporada como júnior, pasará a ser de 1,750 kilos -como absoluto ya será de dos kilos-).

Aaron añade a su historial en disco, además de títulos y plusmarcas, su séptima plaza en el Festival Olímpico de las Juventudes Europeas (FOJE) disputado en 2015 en Tiblisi (Georgia) y en ese mismo escenario, su 13ª plaza en el Europeo juvenil de 2016.

Al máximo nivel

Su presencia en el CAR le permite ahora compaginar sus estudios de Bachillerato con una preparación de primer nivel. «Tenemos unas instalaciones excelentes, a los mejores médicos, fisios... es una gozada estar aquí», admite Aaron, después de reconocer que los primeros meses le costó adaptarse al centro, donde entrena unas tres horas diarias. La pasada temporada tuvo además el privilegio de compartir entrenamientos con el discóbolo canario MarioPestano, tres veces olímpico y actual recordman nacional (69,50 metros).

Este 2017 su objetivo es, en disco, el Campeonato de España júnior y conseguir mínima para el Europeo de Grossetto (Italia). Ayer ya se hizo con el título catalán de invierno. En peso tratará de obtener su primer título de España en el próximo estatal indoor. Aunque su gran sueño de futuro es tratar de disputar, algún día, unos Juegos Olímpicos, la cita que despertó su pasión por el atletismo.

Comentarios
Multimedia Diari