Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes ATLETISMO

Abdessamad Oukhelfen también esprinta: bronce en el Europeo sub23

El reusense protagoniza una gran carrera y sube al podio de los 5.000 metros. Incluye video

Francesc Joan

Whatsapp
Los franceses Gressier y Hay y el reusense Oukhelfen, entrando a meta. FOTO: EFE

Los franceses Gressier y Hay y el reusense Oukhelfen, entrando a meta. FOTO: EFE

Correr un cinco mil tan sólo 48 horas después de haber disputado una prueba de 10.000 metros no es nada fácil. Recuperar las fuerzas en tan poco espacio de tiempo y pelear por las medallas se antoja harto complicado. Más aún cuando tus rivales son hoy por hoy los mejores fondistas del continente. Un Europeo sub23 exige, sobre todo cuando has conseguido dos marcas mínimas en dos distancias distintas y aspiras al podio en ambas. Hay que estar hecho de una pasta especial para afrontar tal desafío. Pero Abdessamad Oukhelfen, un joven talento nacido en Marruecos hace 20 años que lleva en Reus desde los seis, se veía capaz de todo. Le daba alas su primera competición internacional con la selección española, después de un par de años batallando por la nacionalidad que no llegaba y le impedía acudir a las grandes citas. 

En Gävle (Suecia) Abdessamad ha demostrado la calidad que atesoran sus piernas. Si el jueves se quedó a las puertas del metal en los 10.000 metros, donde fue quinto en la prueba en la que partía con la segunda mejor marca europea del año, este sábado se desquitó con un bronce en los 5.000 metros, donde paradójicamente tenía el sexto mejor crono de los participantes.

Abdessamad acudía a la cita en calidad de campeón de España tras su exhibición en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona, donde el discípulo de Maria Carbó batió hace quince días a sus otros compañeros y rivales en tierras suecas, Tariku Novales y Said Mechaal

Los tres parecieron haber diseñado una estrategia conjunta a tenor de cómo discurrió el tramo inicial, con susto incluido para el reusense que se tropezó con un rival nada más configurarse el grupo aunque por fortuna para él no llegó a caerse. Abdessamad, Tariku y Said decidieron ponerse al frente de la prueba, con el reusense cruzando primero al paso por los 600, 800 y los mil.  

Abdessamad peleó hasta meta por la medalla, tras estar en cabeza buena parte de la carrera  

El ritmo, sin embargo, no era el mejor completada una quinta parte de la carrera: 3.14.86 minutos. Demasiado lento a tenor de los poderosos rivales que había en el grupo, en especial el francés Jimmy Gressier, ganador del 10.000 tras su brutal última vuelta.

La hora de la verdad
Ahí marcharon durante buena parte de la carrera hasta que Tariku cambió y empezó a tirar a falta de dos vueltas. Con ochocientos metros por delante Abdessamad aguantó el tipo, también el de los franceses Hugo Hay y Jimmy Gressier cuando ambos sacaron el ‘hacha’ en la última vuelta. Se marchó con ellos al igual que el israelí Tadesse Getahon. Tariku y Said se quedaron atrás.

Todo iba a decidirse en la recta de meta, donde las fuerzas ya flaqueaban. Parecía que Oukhelfen, que había corrido toda la prueba en puestos de medalla, iba a perder incluso el bronce. Su rostro denotaba máximo esfuerzo, también cansancio, pero resistió a Getahon y entró tercero, con una marca de 14.17.23 minutos, por detrás de Gressier, que firmó el oro y el doblete con 14.16.55 y de Hay, plata con 14.17.00. Abdessamad, de 20 años, fue el benjamín de un podio con sendos rivales de 22. Por detrás, Novales y Mechaal entraron sexto y séptimo.

El campeón marginado

Abdessamad apenas se separa de su teléfono. Las llamadas se multiplican estos días para felicitarle por sus últimas carreras. Pero las palabras que le gustarían escuchar ahora mismo es que definitivamente todo está OK, que ya tiene concedida la nacionalidad española y que forma parte de la convocatoria de la selección española sub23 de cross para el Europeo que tendrá lugar en Tilburg (Holanda), del 9 al 12 de diciembre.

Temas

Comentarios

Lea También