Adam Raga acaba con la racha triunfal de Toni Bou

Trial. El ulldeconense gana en Isola 2000 una prueba del Mundial al aire libre tres años después. El pluricampeón llevaba 14 victorias seguidas

06 septiembre 2020 20:10 | Actualizado a 08 septiembre 2020 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adam Raga reverdece viejos laureles. El piloto ulldeconense, a lomos de su TRSS, volvió a subir a lo más alto del podio en una prueba del Mundial de trial al aire libre, tres años después, tras adjudicarse este domingo la victoria en la estación de Isola 2000, en los Alpes franceses, donde fue capaz además de acabar con la racha triunfal del 13 veces campeón mundial Toni Bou (Montesa), que solo pudo ser tercero.

Campeón mundial en 2005 y 2006, Raga, de 38 años, no ganaba una prueba del Mundial al aire libre desde el 10 de septiembre de 2017, cuando se impuso en el Gran Premio de la República Checa celebrado en Sokolov.

Bou acumulaba 14 victorias consecutivas en el Mundial outdoor y 825 días sin bajarse del cajón número 1. Nadie había sido capaz de batirle desde que se adjudicó el triunfo en Sant Julià de Lòria el 178 de junio de 2018. El último piloto que consiguió ganarle había sido Jeroni Fajardo en el circuito de Motegi, durante la primera jornada del Trial de Japón, el 3 de junio de 2018. Aquel día Bou fue segundo.

En Isola 2.000 Raga se ha impuesto con 33 puntos de penalización, siete menos que Jaime Busto (Vertigo) y ocho de margen sobre Bou, que el sábado fue el ganador de la primera prueba del nuevo calendario mundialista en el mismo escenario.

En esa primera cita, tras un error en el control en los tiempos de varias zonas que obligó a la organización a anular la primera vuelta, Bou completó un trial prácticamente inmaculado, con tan solo un punto de penalización en la segunda pasada y tres en la tercera.

Dos puntos de penalización por tiempo le hicieron terminar la jornada con 6, cinco menos que Busto, mientras que cerró el podio, con 14, Jeroni Fajardo (Sherco Factory). Adam Raga sólo pudo ser cuarto ese primer día, con 20 puntos, y le siguió Jorge Casales (Gas Gas Factory Team), quinto con 25 puntos.

Después de esta primera cita doble del campeonato Toni Bou, trece veces campeón mundial al aire libre de forma consecutiva entre 2007 y 2019 (suma otros 14 títulos mundiales indoor), lidera la general con 35 puntos, uno por delante de Jaime Busto y dos más que Adam Raga.

Pobladura, la siguiente cita

Las dos próximas pruebas del campeonato del mundo al aire libre se disputarán en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras el próximo fin de semana. Luego el Mundial de Trial viajará hasta Andorra, para cerrarse en una prueba final que tendrá lugar en Italia.

El certamen, más corto que en anteriores ediciones a causa de la pandemia del coronavirus, se presenta como el más emocionante de los últimos años después del resultado de esta primera cita doble en los Alpes Franceses.

Bou ya advirtió después de la primera prueba que le había resultado «bastante extraño volver a competir después de tantos meses. Ahora vienen muchas carreras seguidas y será complicado», advirtió el hasta ahora intratable piloto de Piera, una auténtica leyenda del trial.

Comentarios
Multimedia Diari